Publicidad

El colectivo vecinal se reúne con los responsables de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía

LEGANÉS / 4 DICIEMBRE 2020 / La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha trasladado a los responsables de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía su inquietud por la incidencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 en la población más vulnerable de la localidad, lo que habría afectado sobre todo a las ‘okupaciones’ de vivienda y a las personas sin hogar.

“Queremos valorar la incidencia de la crisis sanitaria y económica cómo está incidiendo en las familias y en la convivencia en la ciudad”, han señalado desde el colectivo. En la reunión, Policía le trasladó a la Federación datos como la disminución de delitos en el tercer trimestre del año, si bien -según los datos a los que ha tenido acceso, “los únicos desahucios que se han dado han sido por ocupaciones”.

Publicidad

“Y las ocupaciones -han señalado- se han manifestado fundamentalmente en pisos de entidades bancarias y en mucha menor medida en viviendas de particulares”.

La Federación ha asegurado, en este sentido, que “la ocupación no es una solución”, aunque ha precisado que “para muchas familias en situaciones de máxima precariedad, a veces es la única, ya que las Administraciones no dan respuesta a la necesidad de una vivienda en unas mínimas condiciones”.

Personas sin hogar, en Leganés.

Sin hogar

La FLAV, que ha lamentado que no trascienda información sobre seguridad desde el Gobierno local, ha cifrado en 26 las personas que pernoctan actualmente en la calle.

Publicidad

“En este caso -han precisado-, queremos hacer una denuncia porque mientras que se incrementa el número de personas en la calle, los recursos del Ayuntamiento
de Leganés no sólo no crecen sino que se han recortado, ya que el albergue social está cerrado y no se cuenta con un comedor social, ni siquiera gestionado por una ONG”.

Al hilo de ello, fuentes municipales recordaron que el presupuesto de 2021 incrementará la aportación económica para los servicios sociales con el objetivo de aminorar la incidencia socio-económica de la crisis, al tiempo que aumentarán las plazas en programas como ‘Housing First’, que busca sacar a gente de la calle mediante un proyecto de inclusión global.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.