La entidad vecinal se pregunta por las aportaciones del Fondo Covid, mientras el ayuntamiento dice que ha asumido «todo el peso de la pandemia»

LEGANÉS / 8 ENERO 2021 / La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha apreciado lagunas y deficiencias de los servicios sociales de Leganés durante la pandemia del coronavirus, y se ha preguntado dónde se ha destinado 1 millón de euros procedentes, según ha remarcado, del fondo Covid transferido desde el Gobierno central a las Comunidades autónomas y de éstas, a los ayuntamientos.

Según el colectivo, «las ‘colas del hambre’ se han mantenido en las organizaciones sociales», mientras no se ha habilitado un comedor social. En cuanto a las raciones de emergencia, ha recordado que éstas solo suponían una comida al día, y únicamente de lunes a viernes

Además, la Federación ha recordado que las «aportaciones económicas de emergencia no se han abonado hasta el mes de diciembre», cuando la emergencia por la pandemia se declaró en marzo, y que no se ha abierto un albergue para gente sin hogar.

Economía

En el plano económico, la FLAV ha señalado que, de los 1,6 millones destinados hasta el momento a paliar la crisis, «el Ayuntamiento ha recibido ingresos para costear la alimentación infantil y de familias necesitadas, así como para la ampliación de ayuda a domicilio, la comida a domicilio y la contratación de personal para atender algunas necesidades urgentes». «Si es así -se pregunta-, en realidad qué dinero ha aportado el Ayuntamiento para estas necesidades de emergencia».

«El presupuesto de estas necesidades apenas supera los 500.000 euros -continúa-. Entonces, ¿en qué ha gastado el otro millón de euros?».

Personas en el reparto de raciones de emergencia durante la pandemia en Leganés.

En esta línea, han cuestionado que se haya aprobado el presupuesto municipal de 2021 sin consultar a las entidades vecinales por las prioridades y necesidades de cara a este año.

Gestión durante la crisis

Fuentes municipales recordaron en su momento que las cuentas municipales de este año dedican una buena parte a paliar la situación de emergencia social y económica generada por la crisis del coronavirus, así como a atender las «necesidades» de las familias.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, ha asegurado que el Ayuntamiento sigue «esperando» la aportación de la Comunidad de Madrid del Fondo Covid y ha criticado que los ayuntamientos hayan tenido que «atender todo el peso de la pandemia».

El Ejecutivo ha defendido la gestión municipal de la pandemia y ha recordado que se han repartido 57.000 menús entre menores dando «cobertura», al tiempo que se ha atendido a unas 1.200 familias.

Además, las mismas fuentes precisaron que Servicios Sociales atendió a 864 personas más en el último cuatrimestre del año merced a la puesta en marcha de sesiones grupales de asesoramiento sobre dependencia y prestaciones económicas que derivan en una asistencia individualizada.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *