El edil de Empleo reclama una reunión a la Consejería porque el Consistorio no podrá asumir en solitario el programa

LEGANÉS / 13 FEBRERO 2020 / El concejal de Empleo, Desarrollo Local y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Fran Muñoz, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que “reactive” la subvención que concede para el programa de Auxiliares de Acompañamiento, en el que hay inscritas quince parados de larga duración o en riesgo de exclusión social.

Publicidad

Fuentes municipales han señalado que este servicio, “pionero en toda España y que el Ayuntamiento cofinancia con la Comunidad, permite a personas mayores o que sufren algún tipo de discapacidad salir de sus hogares gracias a una persona que les acompaña a realizar gestiones relacionadas con médicos, bancos e incluso a actividades de ocio”.

Publicidad

El edil ha advertido que, sin la financiación regional, el Consistorio “no podrá asumir en solitario” el coste del programa. Hasta ahora, el Consistorio completaba el salario que perciben estos trabajadores hasta alcanzar el 1,2 veces el salario interprofesional (SMI).

Aportación municipal

El Ayuntamiento, según las mismas fuentes, aportó el pasado año 300.000 euros a este proyecto, tras incorporar a 60 personas a su plantilla durante 12 meses merced a este programa de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, quince de los cuales fueron Auxiliares de acompañamiento.

“Hemos solicitado una reunión urgente a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, responsable de estos programas -ha explicado Muñoz-. Con su decisión echan por tierra un magnífico programa que, además de garantizar acompañamiento a nuestros mayores, ofrecía una posibilidad real de inserción al mercado laboral para aquellas personas que más lo necesitan”.

En solo dos meses, este servicio realizó más de 300 acompañamientos para acudir al Hospital Severo Ochoa, a los Centros de Día o simplemente para salir a pasear. Algunas de estas personas llevaban más de seis meses sin salir de sus hogares.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.