Se intentarán adaptar para ejecutarlos desde el PIR, según ha anticipado el consejero de Educación en un acto

LEGANÉS / 20 JUNIO 2018 / El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha asegurado hoy que su Consejería estudia en estos momentos la manera de poder rehabilitar integralmente los cuatro colegios del municipio que el Ayuntamiento propuso con cargo a los Fondos de Inversión Regional (PIR) por un importe de 8 millones de euros.

En un acto en Leganés y a preguntas de la prensa, el consejero ha dicho que “se trata es reestructurar los proyectos para que se ciñan bien a la convocatoria del PIR y, con ello, poner en marcha las obras de esos centros”.

En este punto, ha puntualizado que la Comunidad de Madrid “va a hacer un asesoramiento a los proyectos que se puedan presentar desde el Ayuntamiento e intentar que estos colegios se vean mejorados en cuanto a mantenimiento y rehabilitación, que es el objetivo del Ayuntamiento y la Comunidad”, según ha remarcado.

El Ayuntamiento propuso rehabilitar los colegios Gonzalo de Berceo (obras presupuestadas en 2,2 millones), Giner de los Ríos (1,3 millones), Miguel de Cervantes (2,4 millones) y Ortega y Gasset (1,5 millones), pero un informe de la Comunidad desautorizó los proyectos por un problema de competencias.

Carta del alcalde

Tras ello, el alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha remitido una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la que le propone la posibilidad de que el Ayuntamiento renuncie a todos sus proyectos PIR para que ese montante se pueda destinar a que la Administración regional sufrague los 8 millones para la reforma integral de cuatro colegios con 30 años de antigüedad.

Estas reformas se enmarcan en el ‘Plan Integral de Reformas de Colegios’ de Leganés, que cuenta con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, y que contempla también la sustitución de persianas y ventanas en otros siete centros (2 millones de euros) y mejoras en los otros 22 con arreglos de patios, trabajos de pintura, cambio de suelos o arreglos de cubiertas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.