Los Grupos políticos de Leganés, excepto el PP, han acordado manifestarse el viernes 23 a partir de las 18:30 horas para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura de los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los centros de María Ángeles López (Pedroches) y Marie Curie de La Fortuna.

En un comunicado conjunto, señalan que «el Ayuntamiento de Leganés y los Grupos Municipales de PSOE, ULEG, Unidas Podemos-Izquierda Unida, Ciudadanos, Leganemos y Vox rechazamos la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid» de cerrar las urgencias en ambos centros.

Publicidad

La movilización tendrá lugar a las 18:30 horas, en la Plaza del Centro de Salud María Ángeles López Gómez (Pedroches), frente a la Parroquia de la Virgen Madre de Zarzaquemada.

El precedente, en junio

El pasado mes de junio, centenares de vecinos se concentraron frente al centro de salud de Pedroches para escenificar su malestar por el cierre definitivo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) tanto de este centro como del de ‘Marie Curie’ en La Fortuna.

Un momento de la concentración del pasado junio (Foto: Podemos Leganés)

Convocados por la Federación local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV), los vecinos se congregaron en torno a uno de los centros sanitarios ubicado en uno de los barrios que tuvo de las mayores incidencias de contagios durante los peores momentos de la pandemia. Allí, mostraron pancartas donde se leían reclamos como ‘La sanidad pública no se vende’ o ‘Defendemos la atención primaria’, al tiempo que se reclamó la reapertura «inmediata» de ambos SUAPs, y se ha exigido una inversión en el sistema sanitario público.

En este contexto, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), anunció que el Ayuntamiento tenía previsto «interponer una demanda» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando «medidas cautelarísimas» para que la Comunidad de Madrid reabra inmediatamente las urgencias médicas del centro de salud de La Fortuna y del centro de especialidades María Ángeles López (Pedroches).

Quiero anunciar como alcalde de Leganés la interposición de una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando medidas cautelarísimas para que la Comunidad de Madrid abra inmediatamente las urgencias médicas de atención primaria en los centros que ahora mismo están cerrados y que no tienen intención de volver a abrir”, señaló el regidor.

Publicidad

Durante el Debate sobre el Estado de la Región de esta semana, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció la apertura de las Urgencias en Primaria. «Somos la región de España con mayor cobertura horaria en Atención Primaria. Y con 27 puertas de urgencias hospitalarias operativas las 24 horas. A lo que se sumará, como ya anunciamos, la reapertura de todas las urgencias extrahospitalarias«, arrancó su discruso.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.