El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado por unanimidad este miércoles la creación de un fondo para becas de libros y material escolar, a instancias de una moción de Unidas Podemos, tras un reparo suspensivo de Intervención que anuló estas becas.

La edil de Educación, Virginia Jiménez, ha explicado que, pese a estas objeciones, los 400.000 euros que se destinaban a estas becas se ha destinado a los colegios para que sean estos los que distribuyan el material, a lo que se suman otros 100.000 euros a proyectos MPAS.

Publicidad

En este punto, la edil ha recordado que la Comunidad de Madrid es la competente en Educación y ha instado a que el dinero que destina a becas para familias con ingresos de hasta 100.000 euros «reviertan en las familias que lo necesitan».

Mientras, la edil de Asuntos Sociales, Pilar Cano, ha destacado que, pese al reparo de Intervención, se han seguido dando las ayudas generales a las familias para que puedan afrontar situaciones de «emergencia social».

Unidas Podemos defendía en su moción la necesidad de recuperar estas becas que ya tienen municipios como Móstoles, Fuenlabrada o Getafe, sobre todo, ante los remanentes positivos de Tesorería con que cierra el Ayuntamiento cada ejercicio presupuestario (de 60 millones el pasado año y 40 el anterior).

Por su lado, la concejala de Unión por Leganés (ULEG) ULEG Mercedes Neria ha cuestionado que no haya dinero para esto y sí para asfalto, en alusión a la operación de asfaltado en calles. «Hay que buscar un alternativa», ha señalado.

Ciclo de talleres gratuito encaminado a acercar las nuevas tecnologías a los mayores de la ciudad

Acompañamiento a mayores

En esta misma línea, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la puesta en marcha de un programa para combatir la soledad no deseada, entre mayores, personas en duelo o enfermos crónicos, un proyecto de acompañamiento en el que se espera contar con los universitarios.

ULEG ha llevado a Pleno la propuesta al considerar que uno de los principales problemas que afecta a las personas mayores es precisamente esta soledad no deseada, ya que, según el Observatorio Estatal, cerca de 5 millones de personas viven solas en España, de las cuales un 43 por ciento tiene más de 65 años y casi un 12% viven una situación de soledad no deseada.

«El Ayuntamiento de Leganés debe desarrollar medidas orientadas a detectar la soledad no deseada y a reducir el número de personas que sufren este problema», ha señalado la edil Virginia Benito.

Mientras, la concejala de Asuntos Sociales ha señalado que en la localidad ya hay dos proyectos, el de Teleasistencia y Ayuda a domicilio, que cubren estas necesidades de lucha contra la soledad.

La concejala de Mayores, Angelines Micó, ha dicho que lo importante es detectar «qué mayores están solos en la ciudad», labor que lleva a cabo Cruz Roja y ha precisado que los campamentos de mayores que se pusieron en marcha hace cuatro años comenzaron al detectar que, en época estival, había muchos mayores que se quedaban solos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.