Publicidad

El Ayuntamiento de Leganés recuperó este lunes, Día de la Comunidad de Madrid, los actos del 2 de mayo recordando a los Hermanos Rejón -fusilados en 1808 por las tropas francesas- y celebrando la festividad de las Mayas en la Plaza Mayor. La pandemia impidió que en los dos años pasados la ciudad celebrara esta jornada festiva.

Leganés volvía a recordar a los Hermanos Rejón, dos vecinos que junto a otros agricultores fueron fusilados en 1808. Y, como es habitual, el Grupo de Recreación Histórica dio comienzo a este acto con el tradicional paseo por la ciudad acompañado de una banda para llegar hasta los jardines que recuerdan a los Hermanos Rejón y que se encuentran en la Avenida Doctor Martín Vegue.

 Una vez en este enclave, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), recordó la figura de los Hermanos Rejón y el espíritu del pueblo madrileño en 1808 antes de realizar junto a dos agentes de Policía Local la tradicional ofrenda floral. 

“Unos vecinos que participaron en la lucha por la libertad. Lo que hoy es la Universidad Carlos III entonces era el cuartel de la Guardia Valona que estaba ocupado por un regimiento de húsares franceses. Este regimiento fue llamado al centro de la capital para intentar sofocar el levantamiento y ese momento fue aprovechado por ciudadanos de Leganés para intentar recuperar ese cuartal que hasta ese momento había sido ocupado por tropas españolas”, recordó el primer edil sobre lo que supuso esta fecha en nuestra ciudad y destacó que los Rejón fueron “dos luchadores, dos personas singulares que dieron su vida por la libertad”.

En la plaza Mayor

Mientras, las casas regionales de Castilla-La Mancha, Salamanca, Andalucía y Extremadura celebraron la festividad de las mayas. Santiago Llorente, acompañado de la concejala de Festejos, Angelines Micó, visitó los cuatro altares de las mayas para agradecer a las entidades su participación en la vida cultura de Leganés. La música y el baile fueron las grandes protagonistas en la Plaza Mayor, que congregó a cientos de vecinos interesados en disfrutar de Las propuestas culturales y artísticas y en disfrutar de los altares decorados con las flores típicas de la primavera.

 Las Mayas representa una tradición en la que de forma simbólica se da la bienvenida a la naturaleza que surge en primavera una vez que se deja atrás el invierno. En este sentido Llorente recordó que Leganés celebra esta festividad como hacen tantos otros municipios y ciudades de España. “Miles de leganenses tienen orígenes en municipios de España donde se celebra esta fiesta”, indicaba el primer edil.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.