Publicidad

La Comunidad de Madrid ha instalado en el municipio de Leganés la primera marquesina de autobuses que utiliza energía solar para autoabastecerse, instalación que ha visitado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, junto al alcalde, Santiago Llorente.

Esta marquesina utiliza la energía procedente de la luz solar para autoabastecerse, lo que permite iluminar los elementos que componen esta estructura. Las molduras están situadas en la cubierta del panel y cuentan con soporte antirrobo. Así lo ha podido comprobar el consejero, que ha recorrido el trayecto de la línea 488 –en la que se encuentra esta parada– que conecta este municipio del sur de la región con Getafe.

Publicidad

En este escenario, Pérez ha destacado que “se trata de elementos más innovadores, accesibles y sostenibles y de alta eficiencia, que aprovecharán la media de 3.000 horas de sol al año que hay en la región”.

Además, ha remarcado, “el panel está considerado como uno de los más eficientes del mercado, que tiene una vida útil garantizada de 25 años”.

Asimismo, a lo largo de 2022 se van a renovar más de 350 marquesinas con este sistema abastecimiento solar, otros 700 postes y colocar 20 soluciones de alumbrado fotovoltaico para suministro eléctrico en este mobiliario urbano, así como otros 20 paneles de mensajería variable. Gracias a este nuevo sistema de generación de energía y a la utilización de luminarias LED, se conseguirá un ahorro del 78%, pasando de un consumo anual de 2.459.742 kilovatios a 545.507.

El consejero (tercero por la derecha), esta mañana, en la marquesina.

Labores de mantenimiento y limpieza

El acuerdo firmado con la empresa Clear Channel incluye el mantenimiento y limpieza de todo el mobiliario, tiene una duración de diez años prorrogables durante otros cuatro, e incluye numerosas mejoras de accesibilidad y sostenibilidad. Entre ellas, destaca la implantación del sistema de información Navilens en el 100% de las paradas en los próximos tres años, para que los usuarios con visibilidad reducida puedan recibir toda la información a través de códigos adaptados en el móvil.

Fuentes de la Consejería han precisado que todas las marquesinas y postes de parada que se instalan en la Comunidad de Madrid son de nuevo diseño y última generación, fabricados con materiales 100% reciclables e incorporando soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente.

El Consorcio Regional de Transportes anunció el pasado mes de marzo que renovará 9.000 marquesinas de paradas de autobuses interurbanos en toda la región durante los próximos 10 años.

Estas marquesinas y postes de parada cuentan con un nuevo diseño de última generación, y están fabricados con materiales reutilizados y 100% reciclables, que incorporan, además, soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente. El objetivo es conseguir un ahorro energético cercano al 80%.

Gracias a las nuevas luminarias LED que se instalan con el nuevo contrato se pasa de un consumo anual de 2.459.742 kilovatios a 545.507. Además, se añaden otros elementos adicionales como aparcabicis, relojes, y puntos de acceso Wifi.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.