Publicidad

Los once auxiliares asisten a vecinos en gestiones telemáticas o acompañan a personas mayores a realizar trámites o vacunarse

LEGANÉS / 24 MARZO 2021 / El Ayuntamiento de Leganés ha ampliado los servicios de acompañamiento a personas mayores y dependientes, un programa al que se han sumado once trabajadores municipales que asisten a vecinos en gestiones telemáticas y telefónicas, o acompañan a los leganenses de más edad a los centros de vacunación.

El proyecto de Auxiliares de Acompañamiento de la concejalía de Servicios Sociales se ha adaptado a los tiempos de Covid-19 y “a las nuevas necesidades detectadas y existentes entre la población más vulnerable de la localidad”, según los ediles de Recursos Humanos y Servicios Sociales, Fran Muñoz y Eva Martínez, respectivamente.

Publicidad

El objetivo este proyecto municipal -que realizó 6.600 acompañamientos en el primer año- es “mejorar la calidad de vida de las personas que viven solas y se encuentran en situación de vulnerabilidad prioritariamente, así como toda aquella persona con discapacidad que no tiene apoyos familiares”.

Un auxiliar acompañando a un usuario del servicio.

“El servicio de auxiliares de acompañamiento -esgrime Martínez- no solo se ha adaptado a la situación de coronavirus, sino que además se han ampliado los servicios que se están realizando como el acompañamiento telefónico y presencial, acompañamiento físico y emocional y el acompañamiento a las personas mayores”.

Funciones

Las funciones de los auxiliares abarcan desde el acompañamiento individual a las personas que lo necesitan a citas médicas o de vacunación, hasta salidas diarias o el acompañamiento telefónico y presencial.

Publicidad

Además, asisten a los vecinos también en la realización de diferentes gestiones bancarias o administrativas, y supervisan la medicación o ayudan en las indicaciones médicas.

Ahora y por primera vez, las trabajadores del programa, incorporados gracias a los programas de empleo para personas desempleadas mayores de 30 años, obtendrán un Certificado de Profesionalidad, lo que, en palabras de Martínez muestra una apuesta “por la profesionalización de servicios que cuidan a la ciudadanía”.

Por su parte, Muñoz ha destacado que los resultados del proyecto “son especialmente buenos no solo porque han tenido una oportunidad de trabajar después de varios años de desempleo, sino porque el servicio que están ofreciendo está dejando muy buen sabor de boca entre nuestros mayores”.

Publicidad

Historial

El programa de Auxiliares de Acompañamiento se puso en marcha por primera vez en 2018 para apoyar y acompañar a mayores, personas con discapacidad intelectual o problemas graves de movilidad.

Se realizaron más de 6.600 atenciones en solo un año para acudir al Hospital Severo Ochoa, a los Centros de Día o simplemente para salir a pasear.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.