El Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ubicado en la localidad de Leganés, acogerá este mes la XII edición de la European BEST Engineering (EBEC) Competition Final 2021, “la mayor competición de ingeniería de Europa” que reunirá a los 84 estudiantes de tecnología con más talento a nivel europeo.

La EBEC, que involucra cada año a más de 6.000 estudiantes de más de 20 países que compiten en 50 rondas locales en toda Europa, es una competición organizada por la Asociación BEST-Board of European Students of Technology, una organización europea sin ánimo de lucro y voluntaria compuesta por estudiantes de tecnología.

Entre los objetivos de este evento se encuentran desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades transversales de los estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y habilidades con desafíos interdisciplinarios.

Este año, Leganés tomará el relevo de Turín (Italia), que acogió la final de 2019 -en 2020 no se celebró presencialmente con motivo de la pandemia- y será la primera vez que el evento tecnológico se celebre en España, según ha destacado en una nota el Ayuntamiento de Leganés, que apoya el evento.

Los ganadores de las rondas nacionales y regionales han pasado a la Ronda Final de la EBEC, que en esta edición, que arrancará el próximo 23 de julio, contará con 84 participantes y con la colaboración de empresas como Indra, Capgemini Engineering, Ineco o IBM.

Durante los 4 días de competición los participantes se conectarán a una plataforma ‘online’ donde se desarrollarán las dos modalidades presentes en la EBEC: Case Study y Team Design.

Los competidores en la modalidad de Case Study se enfrentarán a 4 problemas reales a los que propondrán soluciones tecnológicas, mientras que los participantes en la modalidad de Team Design competirán en una prueba práctica en la que los equipos han de diseñar un prototipo.

Además, durante estos días de competición tendrá lugar un Open Case Study, que consiste en un enunciado que se lanzará a través de la página web del evento para que cualquier persona interesada pueda participar enviando su solución. El 29 de julio comenzará con una feria de empleo en formato online y continuará con la Ceremonia de Clausura, que tendrá lugar en TheCUBE Madrid.

El campus de Leganés de la Carlos III (Foto: D.G.Castillejo)

Campus de referencia

Leganés es una ciudad universitaria con un campus de referencia como es el de la Universidad Carlos III de Madrid. Una universidad de prestigio internacional con la que desde el Ayuntamiento mantenemos líneas de colaboración muy importantes”, ha destacado la edil de Educación y Juventud, Virginia Jiménez.

Por su parte, BEST-Board of European Students of Technology es una organización europea voluntaria, apolítica y sin ánimo de lucro que nació en 1989 para mejorar la diversidad de estudiantes, es una red en constante crecimiento, dinámica e innovadora.

A través de los servicios que ofrece tiene como objetivo desarrollar estudiantes y formar futuros líderes fomentando la comunicación, la cooperación y el desarrollo personal en más de 90 universidades técnicas de toda Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.