Izquierda Unida Leganés, con dos concejales en coalición con Podemos, ha confirmado que está dispuesta a pactar con el PSOE para impedir un «gobierno de la derecha» en el municipio y ha hecho un llamamiento «a todas las fuerzas progresistas y de izquierdas para impedir» este Ejecutivo.
El PP ganó las elecciones del pasado 8-M (9 concejales), pero necesitará los apoyos de Vox (2) y de Unión por Leganés-ULEG (3) para gobernar. La formación independiente también podría pactar con PSOE (8), Podemos (2) y Más Madrid (2) para mantener un gobierno de izquierdas.
«Nosotras, como siempre hemos hecho -ha reflejado IU-, vamos a tratar de impedir gobiernos de la derecha. Aquí el PP y la ultraderecha no suman mayoría, y por tanto, tenemos una oportunidad de impedir que gobierne», ha señalado la formación, que afirma que está «ya trabajando en ello».
Gestión del PSOE
El anuncio no le ha impedido criticar al PSOE por su gestión durante la legislatura, que ha tildado de «políticas neoliberales». «Pero también es cierto que si nos necesita para gobernar, las cosas pueden cambiar», ha señalado tras plantear que se deje de «privatizar», se municipalicen servicios y se aumente la plantilla municipal.
Tras ello, asegura que la izquierda tiene «la obligación de al menos intentarlo». «Aquí
-finaliza- el PP y la ultraderecha no suman mayoría, y por tanto, tenemos una oportunidad de impedir que gobierne. Desde luego en IU estamos comprometidas con ese objetivo y estamos ya trabajando en ello».
