Gobierno y PP rompen las negociaciones para pactar el presupuesto municipal de este año

Los ‘populares’ creen que hay una desviación real de 35 millones que hace ‘insalvable’ un posible acuerdo

LEGANÉS / 26 ABRIL 2016 / El Gobierno local de Leganés (PSOE e IU) ha quemado otra opción para pactar presupuesto. En esta ocasión, las negociaciones con el PP tampoco han acabado bien, como ya ocurriera con Leganemos.

Los ‘populares’ han anunciado hoy el fin de estas negociaciones y han apuntado, entre las grandes diferencias que han impedido el consenso, a las desviaciones económicas del borrador elaborado por PSOE e IU. Según el PP, el presupuesto recoge  casi 30 millones de desviación entre los ingresos que prevé y los que entrarán realmente en las arcas municipales.

Publicidad

A ello, se suman los 10 millones de déficit con que arranca el presupuesto y los 20 millones en sentencias condenatorias que no aparecen reflejados en las cuentas. Esto arroja una cantidad de 60 millones de euros en negativo como punto de partida, según ha informado hoy el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco.

Negociaciones difíciles

Para el Gobierno, en cambio, la ruptura de las negociaciones ha estado en la esencia misma del PP. “Sabiamos que con el resto de Grupos el debate podía ser más fluido, pero con el PP ya sabemos que tiene una propuesta política distinta”, declaró el socio de Gobierno del PSOE y portavoz de IU-CM Los Verdes, Rubén Bejarano.

El edil ha recordado que el Gobierno tiene la obligación de “intentar consensuar con todos los Grupos”, aunque ha reconocido que “evidentemente” con los ‘populares’ las negociaciones iban a “ser complicadas”.

Publicidad

Mientras, el PP ha apelado a otro incumplimiento para no respaldar las cuentas del Gobierno. Según Recuenco, con el exceso de gasto se incumple el Plan Económico Financiero que elaboró el PP la pasada Legislatura y que permitió reducir el déficit municipal de 23 a 10,6 millones de euros.

En este punto, el portavoz ‘popular’ ha apuntado a la posibilidad de que se estén “saltando la legalidad ya que no hay un informe de Intervención que avale este presupuesto”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *