Publicidad

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), y el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Enrique Carrero, han firmado el convenio que posibilitará una subvención municipal de 363.000 euros para las obras de adaptación de una antigua guardería en la parroquia de Zarzaquemada en el primer centro de refugiados ucranianos de la zona Sur de Madrid.

Este montante se destinará a financiar la mayor parte de las diferentes actuaciones de la obra, entre otras, labores de demolición, trabajos en fachadas, carpintería, cerrajería, aislamiento, equipamiento, gestión de residuos o accesos, entre otros trabajos.

Publicidad

Este espacio, que se inaugurará posiblemente tras el verano por el retraso debido a incidencias de las obras, se ha diseñado para que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida. 

Se trata de un centro de primera acogida desde donde los refugiados serán derivados a otros lugares habitacionales de «larga estancia». En este espacio se proporcionará una acogida integral, cubriendo todas las necesidades de alojamiento, manutención, ayuda psicológica o médica, según ha adelantó esta semana Noticias para Municipios.

Atender a personas

El primer edil ha detallado que “el Ayuntamiento pone 363.000 euros para financiar la mayor parte de las obras» para poder «atender a 34 personas que van a ser acogidas temporalmente en este espacio, que van a recibir las primeras atenciones y se van a cubrir sus primeras necesidades».

El exterior del centro.

El centro leganense acogerá a ucranianos a través de varios cauces, aunque funcionará mayoritariamente a través del ‘boca a boca’, de familiares residentes en el territorio nacional que conozcan la existencia del centro. Además, se pondrá a disposición de Cáritas nacional y funcionará, igualmente, en coordinación con el Centro de Refugiados de Pozuelo de Alarcón. Todo este escenario hace difícil cuántos refugiados pasarán por el complejo leganense durante el primer año.

En materia de personal, Cáritas tiene pendiente de «definir» el número de personas que trabajarán directamente en el centro. Sí se sabe que contará con trabajador social, enfermero y médico, entre otros. Muchos de los puestos estarán cubiertos por personal de la propia entidad, pero otros se crearán para proceder a la contratación de trabajadores.

Además de esto, el Ayuntamiento de Leganés duplicó en el año 2020 la subvención que cada año concede a Cáritas. Desde el año en que comenzó la pandemia el Consistorio destina 200.000 a Cáritas Diocesana que permiten que la entidad atienda con garantías a la población leganense más vulnerable, asegurando alimentos básicos, productos de limpieza y de aseo personal.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.