Publicidad

Un total de 28 alumnos han quedado fuera de la matriculación en el instituto ‘Pablo Neruda’ de Leganés, lo que ha llevado a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del centro a iniciar una recogida de firmas para que la Dirección Territorial Madrid-Sur de la consejería de Educación habilite un aula adicional para acoger a estos alumnos.

Según los padres, del próximo curso lectivo han quedado fuera 28 estudiantes que habían solicitado el ‘Pablo Neruda’, 12 de ellos adscritos al mismo y uno de ellos con necesidades educativas especiales, al que «separan de su grupo de referencia».

Publicidad

Una portavoz de las familias, Verónica de la Llave, ha explicado a Noticias para Municipios que los alumnos han quedado fuera debido a que uno de los colegios adscritos al instituto finaliza el ciclo con una línea más, con lo que hay más alumnos que pasan de Primaria a Secundaria.

Ante ello, el instituto ha solicitado un aula adicional, propuesta que ha contado con la negativa de Educación. Además, el AMPA ha pedido una reunión con los responsables de la Dirección Territorial, quienes no les han dado cita para abordar el problema.

Los padres están planificando movilizaciones y pedirán amparo a la delegación de Educación del Ayuntamiento para que, pese a no tener competencias en la materia, «interceda» en este caso.

Varias madres del centro han acudido a la Dirección Territorial para escenificar su malestar por la exclusión de estos alumnos. Así, han portado pancartas en las que reclamaban tener la «opción» de poder elegir instituto, y donde alertan de que varios alumnos no irán al centro pese a tener hermanos mayores ya matriculados en el ‘Pablo Neruda’.

Las familias están «indignadas» y continuarán «luchando» para que se atienda su reivindicación, según la portavoz del AMPA.

La dirección territorial de Educación Madrid Sur (Foto: D.G.C.)

Apoyos políticos

A la concentración han acudido concejales de Unión por Leganés (ULEG) y Leganemos para mostrar públicamente su respaldo a las familias afectadas.

Desde ULEG, la edil Mercedes Neria ha expresado que «lo de la libertad de elección no existe por mucho que digan que es así. En la pública se cierran líneas y en los concertados se amplían», ha denunciado la concejala.

Por su lado, desde Leganemos han expresado su apoyo a «las reivindicaciones para que se conceda una línea más en el IES ‘Pablo Neruda’ y que se tengan en cuenta la atención a la diversidad de una de las familias que tampoco ha sido admitida en el centro».

«Es inconcebible que a pesar de tener unos ratios al máximo no quieran ampliar la línea del instituto. Un aula más supone, por un lado, que las familias accedan a su primera
elección y por otro, que el ratio se baje a 28 alumnos por aula, mejorando así la calidad de la enseñanza», ha destacado el portavoz, Fran Muñoz.

En este punto, ha señalado que Leganemos «seguirá apoyando la educación pública de calidad y a las familias y lamenta que todos los años se de la misma situación de falta de aulas y ratios al máximo, mientras la consejería de Educación presume de libre elección de centro a pesar de que los hechos demuestran que no es así».

La concentración ante la DAT Madrid-Sur coincidió con la entrega de firmas del AMPA del colegio ‘Yvonne Blake’ de Fuenlabrada, que llevó 3.000 rúbricas ciudadanas para solicitar la terminación de obras del centro el próximo curso lectivo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.