Las 24 familias que habían interpuesto una querella contra el personal directivo de varias residencias de Leganés por un presunto delito de homicidio por la muertes de residentes en la primera ola de la pandemia por Covid-19 han interpuesto un recurso contra el archivo de la denuncia por parte del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés.

La portavoz de los querellantes contra la residencia Vitalia Leganés y del Comité de familiares, Laura Espallardo, ha mostrado su indignación, «no solamente porque la querella se haya archivado sin hacer ninguna diligencia».

Publicidad

En este sentido, ha asegurado que el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid reclama que se inste al juzgado a «responder» a las peticiones de los querellantes.

Además, consideran que en el archivo se han detectado múltiples «errores y cosas inciertas».

La UME y Policía local en una de las residencias más afectadas, en Leganés.

El juzgado ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de la querella por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación, presentada contra los equipos directivos de varias residencias de la tercera edad de esta localidad por familiares de mayores fallecidos en ellas durante la primera ola de la pandemia, al entender que los hechos descritos no son constitutivos de infracción penal alguna.

Publicidad

Así, el archivo apela a “la situación era de colapso absoluto del sistema sanitario» y al hecho de que fue la «pandemia» lo que hizo enfermar a los residentes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *