La asociación de consumidores Facua Madrid ha solicitado a la Consejería de Sanidad que dote de recursos a los centros sanitarios de Leganés y ha advertido que los cierres de ambulatorios y recortes de profesionales «merman la calidad» del sistema de salud público del municipio, según han explicado en un comunicado.

La asociación ha asegurado que «tiene conocimiento» del cierre de las Urgencias del Centro de Especialidades del barrio de Zarzaquemada, María Ángeles López, unido al del barrio de La Fortuna, cuyas urgencias nocturnas fueron clausuradas antes de que comenzara la pandemia y aún no se han reabierto.

Facua ha señalado que esto provoca que los vecinos de la zona se desplacen unos cuatro kilómetros para acudir al hospital Severo Ochoa, al no poder solventar sus urgencias médicas en el centro de su barrio.

El centro de salud de La Fortuna, el barrio menos afectados por contagios (Foto: E.Parra/Ep)

Situación «inaceptable»

Por ello, ha expresado que considera de «inaceptable» esta situación y ha advertido que la Consejería tiene que aumentar la plantilla de estos centros y destinar los recursos suficientes para «evitar demoras» en las citaciones y que «se sigan mermando la calidad» del sistema sanitario público de Leganés.

Así, Facua se ha sumado a las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada y a la Federación de Vecinos de Leganés, que han denunciado las «deficiencias sanitarias» por las que atraviesa el municipio, donde ha instado al Gobierno autonómico que organice un plan sanitario «eficaz y eficiente» y que dote a la sanidad pública madrileña de medios.

Asimismo, la asociación también ha solicitado al organismo que se amplíen los centros de salud en el municipio, en concreto el de Solagua y el de Arroyo Culebro, este último, en respuesta ofrecida por la Consejería.

Refuerzo en Primaria

Por su lado, fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado que la Atención Primaria se ha reforzado debido a la pandemia con 1.500 de los 11.000 contratos Covid-19 y que se han prorrogado hasta finales de año.

Además, han señalado que continúan negociando con los sindicatos en la
mesa sectorial para su plan de mejora,
dotado con casi 80 millones y más de 1.200 plazas de nueva creación, y que se han reforzado los dispositivos de Atención Primaria con prolongaciones de jornada de forma voluntaria retribuidas en «todos los puntos donde ha sido necesario».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.