Los fondos europeos y de recuperación ‘Next Generation’ no financiarán la pasarela peatonal y ciclista sobre la M-406 para enlazar el barrio de Vereda de los Estudiantes con el casco urbano y evitar el riesgo de atropello que supone este enclave, ni la implantación de una zona de ‘bajas emisiones’ en el Centro de la localidad.

Según han informado Podemos e Izquierda Unida, el proyecto de la pasarela -cifrado en 1,9 millones de euros- se ha topado con la negativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -encargado de la distribución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- al considerar que adolece «de la necesaria preparación previa para el desarrollo de estos proyectos».

Publicidad

Junto a éste, se ha descartado un segundo proyecto, aún más ambicioso y presupuestado en más de 3,5 millones de euros: un sistema integral de movilidad urbana eficiente, sostenible y con control de emisiones en la zona Centro, proyecto que, a juicio de IU, es «muy necesario para nuestra ciudad, que se encuentra entre las que peor calidad del aire tiene de la zona sur de Madrid».

Según informó el Gobierno local el pasado mes de septiembre, los proyectos para implantar zonas de bajas emisiones incluían la implantación de plataforma de movilidad inteligente, que incluya más sistemas de control de accesos, así como medidores de la calidad del aire y medidores de aforos de vehículos.

Además, se contemplaba la necesidad de ampliar el sistema de control de accesos en zonas de prioridad peatonal, incorporando OCR a los mismos, así como la ampliación del sistema de control del tráfico urbano existente mediante aparcamiento públicos y paneles informativos de mensajes variables.

Dos personas caminan por la zona Centro de Leganés (Foto: D.G.Castillejo)

Pérdida total

En total, ambas formaciones calculan que el Ayuntamiento leganense habría perdido con ambos proyecto financiación por importe de 5,4 millones de euros en subvenciones de los fondos europeos por ser incapaz el Gobierno local «de realizar los
trámites de forma correcta».

En este punto, han recordado que municipios del entorno sí han recibido inyecciones económicas para llevar a cabo proyectos de movilidad y sostenibilidad. Así, Getafe percibirá algo más de 4 millones, al igual que Alcorcón, y Fuenlabrada, 8,7 millones. Los tres municipios están gobernados por partidos de izquierda. «Estos municipios -han asegurado desde IU- sí han hecho los deberes y, por tanto, van a tener la financiación para llevar a cabo los proyectos propuestos de mejora».

Desde las formaciones se ha asegurado que en Leganés «parece que presentan proyectos sin ninguna intención de llevarlos a término». A ello, Podemos ha añadido que es posible que «a los servicios administrativos que se encargan de elaborar esos proyectos, les pase lo mismo que al resto de servicios públicos de este ayuntamiento:
que no hay personal», con la consecuencia de «dejar morir los servicios públicos».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.