Publicidad

El municipio de Leganés tendrá nuevas bicicletas del sistema público de alquiler, más «ligeras» y algunas de ellas eléctricas, y estudiará la implantación de una red de aparcamientos «seguros» en la localidad, según ha informado en Pleno el concejal de Movilidad de Leganés, José Manuel Egea.

Durante el debate de una moción de Unión por Leganés (ULEG) donde se solicitaba un sistema de carriles bici seguros y con conexiones, el responsable de movilidad ha admitido las actuales limitaciones del sistema ‘EnBici’ y ha anunciado que se estudia un cambio del contrato para mejorar y adaptarlo a las necesidades del municipio.

Publicidad

En este punto, ha concretado que el nuevo pliego destinará unos 400.000 euros anuales, lo que supondrá multiplicar por cuatro el actual montante de 90.000 euros que se destina al sistema de bicis en alquiler.

La nueva contratación, según Egea, supondrá «prestar un servicio a la altura de las necesidades». Para ello, se estudiará una red de aparcamientos «seguros», así como un sistema de alquiler de «larga duración» y una ‘Oficina de la Bicicleta’.

Una calle de ‘convivencia’ entre coches y ciclistas (Foto: ULEG)

Reivindicaciones vecinales

El edil ha informado de que en la elaboración de este nuevo plan se han tenido en cuenta las «reivindicaciones vecinales». Los ciudadanos reclaman «aparcamientos seguros» porque, según el responsable de Movilidad, el 17% de los propietarios de bicicletas ha sufrido algún robo en los últimos cinco años.

Publicidad

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, había planteado las deficiencias del actual carril bici de Leganés, muchos de ellos sin conexiones con otras zonas, algunos ubicados en polígonos empresariales sin conectar con el casco urbano y otros con evidente riesgo para los ciclistas.

Sobre estas mejoras del sistema, Delgado ha asegurado que el sistema se podrá hacer «más bonito», pero ha precisado que si los «carriles son lo que son, de nada servirá invertir».

En la misma línea, el edil de Unidas Podemos Óscar García ha considerado que no se trata de hacer «muchos kilómetros» de carril bici, sino de que los que haya «sean seguros».

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.