Publicidad

La Agrupación Socialista de Leganés organiza este domingo, a las 11:00 horas, una actividad medioambiental en el Parque de Valdegrullas que incluye el reparto de plantas a los asistentes y ofrecer información sobre los 25 parques que tiene el municipio.

Desarrollado por la secretaría de Transición ecológica y Movilidad Sostenible, se trata de una actividad que, según el secretario del área, José Ángel García, trata de dar a conocer «las zonas verdes de Leganés para valorarlas y disfrutarlas».

Publicidad

“Los distintos gobiernos socialistas que ha tenido Leganés han desarrollado, mantenido y  potenciado una importante infraestructura verde urbana buscando siempre una ciudad sostenible”, destaca José Ángel García.

Leganés cuenta con más de 6.108.700 de metros de infraestructura verde, lo que representa más de 31,75 metros por habitante, una cifra que, según el PSOE, «supera con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y potenciarlo representa un objetivo para el actual Gobierno local».

Leganés dispone de 25 parques que dotan a la ciudad de «auténticos pulmones urbanos». Después del paso de la borrasca ‘Filomena’, muchos árboles quedaron dañados por lo que ha sido necesario llevar a cabo una «ardua tarea de adecuación y replantación», según los socialistas.

Así, se han sustituido 1.731 ejemplares de 26 especies distintas en los alcorques que actualmente no alojan un ejemplar vivo. A esta campaña se suman los 407 árboles repuestos tras el paso de la borrasca Filomena, la plantación de 350 ejemplares y la plantación de 45 ‘celtis australis’ en el Parque de Los Frailes. Al finalizar la campaña el Ayuntamiento de Leganés habrá plantado un total de 2.533 ejemplares en los últimos doce meses.

Proyecto de nuevo ‘pulmón verde’

A ello se suma la aprobación del proyecto del nuevo pulmón verde en una zona muy próxima a Leganés Norte. Se trata de un proyecto de recuperación ambiental del espacio natural existente junto al Arroyo Butarque entre los polígonos industriales de Leganés Tecnológico y Prado Overa.

El Ayuntamiento de Leganés tiene previsto destinar 1,2 millones en un gran proyecto de recuperación ambiental, que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estos trabajos de restauración ambiental contemplan la plantación de 2.400 árboles de distintas especies -pinos piñoneros, fresnos, álamos, chopos, robles, encinas o alcornoques- para mejorar la imagen del entorno y de la ciudad y crear una nueva zona de disfrute para todos los vecinos y vecinas de la localidad.

Este proyecto permitirá la restauración ambiental de una de las zonas naturales más degradas del municipio y se llevará a cabo siguiendo varios ejes fundamentales. El primero será la restauración de la zona natural degradada (zonas colindantes con el arroyo Butarque) en la que se procederá a la limpieza, acondicionamiento y plantaciones de tipo autóctono y/o forestal.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.