El PP de Leganés ha anunciado que pedirá en Pleno al alcalde, Santiago Llorente, la puesta en marcha de la oficina anti-okupación aprobada hace dos años en Pleno municipal.

En octubre de 2020,los ‘populares’ elevaron una moción al Pleno que instaba al
gobierno municipal (PSOE y Ciudadanos) a crear una oficina municipal ‘anti-okupación’ que prestase apoyo jurídico a los propietarios afectados por el allanamiento de sus viviendas y «a los vecinos del entorno que sufren un serio deterioro de la convivencia social a causa de este problema».

La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE, ULEG, Ciudadanos y Vox. Ahora, según el PP, «dos años después nada se ha hecho y nada se tiene intención de hacer».

De igual forma, solicitaba incluir nuevas medidas procesales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda o inmueble con el objetivo de recuperar la plena posesión de una vivienda o parte de ella».

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que «es evidente que estamos ante un problema de enormes dimensiones» y que el Ayuntamiento, la administración más cercana, «tiene que estar al lado de las víctimas y destinar recursos humanos y materiales para protegerlos».

El PP ha recordado que esta oficina contaría «con personal cualificado y formado en diversos ámbitos del Derecho para orientar a las víctimas de la ocupación en su ardua lucha judicial a la que se enfrentan con el claro propósito de recuperar la propiedad que legítimamente les pertenece».

La moción aprobada por el pleno tenía como objetivo que el gobierno de España «acometa reformas legislativas, como por ejemplo modificar los artículos 245 y 269 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación ilegal de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias».

Riego con agua potable

Por otro lado, el PP pedirá en el Pleno del jueves que dejen de regarse con agua potable varias zonas verdes de la localidad.

Según los ‘populares’, se están «malgastando» recursos en el mantenimiento de estas zonas verdes, que alcanzan en la localidad un promedio de unos 50 metros cuadrados por habitante.

En este punto, ha recordado que en 2006 se firmó un convenio con el Canal de Isabel II para regar estas áreas con agua depurado, para lo cual se construyó una «gran infraestructura en el municipio».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.