Publicidad

El Pleno de Leganés abordará este jueves la implantación en la localidad de un ‘Plan Social de Primera Oportunidad’ que ayude a reducir el sinhogarismo en la ciudad, merced a una propuesta del Partido Popular que se centra en que el Ayuntamiento ofrezca viviendas tuteladas.

En este primer paso, aseguran los ‘populares’, la Administración local facilitaría estas viviendas bajo supervisión para acoger a personas sin techo, que se cederían en base a la participación de los usuarios en talleres.

Publicidad

A partir de ahí, el Consistorio ofertaría un variado y estudiado programa de talleres ocupacionales dirigidos a la formación y a la capacitación laboral, y condicionaría la permanencia en las viviendas tuteladas a «una buena actitud y al progreso de las personas que se formen en los citados talleres».

El tercer pilar sería la atención a la salud mental y física, ya que en muchos casos la
salud de las personas sin hogar suele estar «seriamente deteriorada». Para ello, los
servicios sociales municipales crearían un protocolo de asistencia médica
obligatoria, periódica y regulada,
coordinando y controlando las citas médicas que,
sin duda, necesitarán muchas de las personas que estén en el programa.

A través de estos tres ejes, el plan contemplaría  intervenciones en las diferentes causas que -muchas veces de forma combinada y en ‘efecto dominó’- , conducen a una persona a la exclusión social. Todos los estudios que se han realizado sobre el fenómeno del sinhogarismo apuntan a los procesos de pérdida de empleo, relaciones familiares, vivienda y salud como causas que desembocan en la exclusión más severa.

Autonomía en la vida cotidiana

«Con el acceso a una vivienda digna y a la actividad laboral y social, se pretende favorecer la autonomía del individuo en la vida cotidiana, el desarrollo de capacidades que mejoren su autoestima y le ayuden a la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades», defenderán los ‘populares’ en su moción.

El Ayuntamiento de Leganés (Foto: D.G.C.)

La medida es similar a la aplicada desde 2020 por el alcalde del PP Jorge Azcón en Zaragoza. «No tenemos que tener ningún rubor en copiar las cosas buenas. En Leganés se cerró el albergue municipal hace cinco años sin alternativa alguna, salvo el estrepitoso fracaso del programa Housing First, y no porque el programa fuera malo, los que eran incapaces eran sus ejecutores», han señalado desde el Grupo.

En este punto, han recordado que la localidad «ni siquiera dispone de un comedor público para personas sin recursos como sucede en las ciudades de nuestro alrededor. Hemos denunciado -han apostillado- decenas de veces esta dejadez que roza lo inhumano, pero no nos quedamos ahí, intentamos aportar soluciones como este plan».

Mientras, en una de las últimas convocatorias, el Gobierno local (PSOE y Cs) anunció que el presupuesto municipal de este año contemplaba un montante para incrementar las plazas en el programa Housing First.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.