Los ediles de Vox, ULEG y PP han abandonado la sesión plenaria al considerar “obsceno” que se dedique dinero a cuestiones no vinculadas a paliar la crisis del coronavirus

LEGANÉS / 24 ABRIL 2020 / El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este viernes, a propuesta del Gobierno local (PSOE y Más Madrid-Leganemos), modificaciones presupuestarias por un importe de 18 millones de euros para habilitar montantes para proyectos no vinculados a la crisis sanitaria del Covid-19. Los ediles de Vox, PP y Unión por Leganés (ULEG) han abandonado la sesión antes del debate y su votación.

Entre esas modificaciones figuraba destinar parte del superávit de 2019 (donde hubo un remanente positivo de 12 millones) a facturas pendientes de pago y otras “obligaciones”, entre ellas, indemnizaciones por sentencias judiciales por importe de 7,6 millones de euros.

“Hay que aplicar el remanente conforme a lo que dice la Ley. No siempre es conforme a como querríamos, pero hay que aplicarlo a acreedores, que es donde nos permite la ley”, ha explicado la concejala de Hacienda, Elena Ayllón.

La edil ha precisado que no se utilizará todo el superávit, ya que se dejan unos 4 millones “a la espera de que permitan aplicarlo en políticas sociales por el Covid-19”.

Las modificaciones presupuestarias incluían también montantes para la compra de camiones de recogida de basura o las aportaciones para la sustitución de ventanas y persianas en colegios públicos.

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha señalado que lo único que se ha hecho en el Pleno es “habilitar presupuesto” para estos proyectos, pero ha precisado que “no se contrata nada ni se ejecuta ningún gasto”. “No se contrata nada. Hoy no se acuerda el gasto de nada, ni se subvenciona a ningún club”, ha precisado.

Santaigo Llorente, hoy, en el Pleno telemático.

Crisis del coronavirus

El hecho de que estos puntos se llevasen a Pleno de este viernes ha generado polémica entre la oposición, que ha pedido sin éxito dejar sobre la mesa las modificaciones al considerar que son proyectos “no esenciales” y “no urgentes” ante la crisis social y económica que se avecina para el municipio en los próximos meses merced a la crisis del coronavirus.

La portavoz de Vox, Beatriz Tejero, ha abandonado la sesión al considerar “obsceno” debatir las propuestas. En la misma medida, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha definido como  “imprudente” aprobar 18 millones en cuestiones que no son urgentes, al tiempo que ha pedido que las modificaciones se pospongan al Pleno de mayo.

Ambas formaciones han abandonado la conexión telemática al Pleno. Tras ello, ha abandonado el PP, empezando por su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, al considerar que se les había faltado el respeto durante la sesión por parte del Gobierno con la intervención del concejal Fran Muñoz, de Más Madrid-Leganemos.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Gema Gil, ha dicho que la “lealtad” que pide el Gobierno “no es un cheque en blanco para sus tropelías”, como no llevar al Pleno ningún punto concreto para afrontar la crisis del coronavirus.

Modificaciones

Las modificaciones presupuestarias incluían también la dotación presupuestaria para el programa ‘Sin Hogarismo’ de Servicios Sociales o las obras de reparación de las tuberías del sistema de recogida neumática de basura, algo que, según la edil de Hacienda, Elena Ayllón, es “esencial” en esta pandemia.

También se ha aprobado la adquisición de 5 camiones de basura -que se financiarán con 1 millón procedente del Plan de Inversión Regional (PIR) y con 270.000 euros de las arcas municipales- y el montante para las obras de sustitución de ventanas y carpintería de varios colegios públicos.

Otro expediente aprobado es el que procede de Medio Ambiente y Obras para aumentar y disminuir partidas de la propia delegación para gestionar los contratos que “tienen pendientes”, según Ayllón.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *