El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha anunciado este lunes que su Gobierno dará de alta en Programa de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid la construcción de los centros cívicos de Arroyo Culebro y de Vereda de los Estudiantes.

Sobre el primero, del que ha dicho que ya hay «proyecto», Llorente ha precisado que se trata de una obra presupuestada en unos 3,8 millones de euros, mientras que el de Vereda contará con una partida de unos 6 millones.

Se trata de dos instalaciones muy demandadas en ambos barrios, según el regidor, quien ha precisado que seguirá demandando a Comunidad de Madrid «inversiones» en el municipio.

Llorente ha realizado este anuncio en una visita al colegio público ‘Miguel de Cervantes’, de Leganés, donde ha acudido con el consejero de Administración local de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, para supervisar las obras realizadas en este centro, que se suman a las llevadas a cabo en 32 colegios, con la sustitución de casi 6.000 ventanas en estos centros.

Precisamente, Izquierdo ha asegurado que el nuevo PIR supondrá a los ayuntamientos sólo una aportación del 5% para financiar las obras solicitadas, frente al 20 por ciento que debían sufragar hasta el momento.

Esta cantidad supondrá, en el caso del Ayuntamiento de Leganés, un ahorro de 1,5 millones de euros, un montante que, según Izquierdo, podrá destinarse a otras inversiones municipales.

El consejero (centro), junto al alcalde y la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, hoy en Leganés (Foto: D.G.Castillejo)

En este punto, el consejero ha informado de que el nuevo programa regional de inversión supondrá un aumento del 5 por ciento en los municipios de la zona Sur de Madrid, donde se invertirán en proyectos alrededor de 146 millones de euros.

En clave regional, el PIR supondrá un montante total de 1.000 millones, el «mayor esfuerzo» realizado por la Administración regional y los ayuntamientos hasta la fecha, según ha recordado.

Las obras

El centro cívico de Arroyo Culebro será una infraestructura que se ubicará en la confluencia de las calles Valdemoro y Alcalde Francisco Moreno Menéndez, en una parcela municipal de 1.886 metros cuadrados, según el proyecto inicial. Será un referente de construcción sostenible y tendrá una superficie construida de 1.737 metros cuadrados.

Fuentes municipales han informado de que el proyecto aprobado recoge numerosas novedades para lograr que el edificio genere el mínimo impacto ambiental e incluye diferentes medidas de sostenibilidad ambiental y ahorro energético.

El edificio, que contará con dos accesos peatonales y otro más destinado al acceso rodado, se distribuirá en dos plantas sobre rasante más un sótano, disponiendo en la planta baja de salón de actos, salas polivalentes para albergar muestras y exposiciones así como diferentes zonas administrativas. La planta primera se destinará a salas de uso múltiple, que pueden agruparse , y a  diferentes salas de lectura. Las salas de instalaciones estarán ubicadas en las plantas sótano y en la azotea.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.