El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, se reunirá mañana, martes, y el miércoles con el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y visitará distintos servicios y dependencias municipales, en el marco de su visita pastoral a la localidad, en la que conocerá los detalles sobre el nuevo centro para refugiados ucranianos.

En concreto, este martes a las 11.00 horas, acompañado del arcipreste, Cruz Gonzalo López Palomo, se reunirá con los Servicios Sociales del Ayuntamiento con quienes hablará del convenio que mantiene el Ayuntamiento con Cáritas diocesana de Getafe y del nuevo centro para refugiados ucranianos que estará situado en un local de la Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada.

Publicidad

Esta instalación contará con un montante de unos 100.000 euros para adaptar las instalaciones.

La idea pasa por acondicionar un espacio parroquial, usado como antigua guardería, para habilitar un centro de primera estancia y derivación de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra en su país tras la invasión rusa.

El centro, que podría abrir sus puertas para finales del mes de abril o primeros días de mayo, contará con unas 34 plazas de primera acogida y de corta estancia. Tendrá siete habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina, y dos despachos.

El espacio que se habilitará es una antigua guardería.

Continúa la visita pastoral

La visita pastoral continuará con una visita al Club deportivo Leganés en el Estadio de Butarque -nombre de la Patrona del municipio-, donde el obispo mantendrá un encuentro con la presidenta, Victoria Pavón.

Ya el jueves, Ginés García Beltrán se trasladará, a las 11.00 horas, hasta la sede de la Fundación Juan Muñoz, para conocer de primera mano la labor de esta entidad sin ánimo de lucro vinculada al Ayuntamiento de Leganés y que tiene como fin impulsar las políticas sociales en el municipio. También está previsto que visite los juzgados y se reúna con el Juez Decano, Rafael Rosel.

El obispo diocesano ya se había reunido anteriormente con los representantes de otras entidades de la localidad leganense, como los portavoces de los distintos grupos políticos que trabajan en el Ayuntamiento o los miembros de la Policía Nacional, Local, Protección Civil y Guardia Civil.

Había visitado, además, los hospitales del municipio, entre ellos, el centro psiquiátrico José Germen o el Hospital Universitario Severo Ochoa, así como el ‘Comedor Social Paquita Gallego’, sumándose como uno más al reparto de alimentos a comienzos de este mes de mayo.

El objetivo fue conocer la labor que se desarrolla en las principales instituciones de la ciudad. El Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe trabajan conjuntamente para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables y, en este sentido, el pasado mes de junio suscribieron un convenio merced al cual el Consistorio leganense destina 200.000 euros a la entidad para atender necesidades como alimentos básicos, productos de limpieza y de aseo personal de la población en situación o riesgo de exclusión social empadronada en la localidad. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.