El documento, que se debate hoy en Pleno, no ha contado con la firma inicial de PP y Unidas Podemos

LEGANÉS / 12 NOVIEMBRE 2020 / La concejala de Sanidad de Leganés, Concepción Saugar, ha reclamado el apoyo de “todos los Grupos” a la moción que presentarán la mayoría de las formaciones de la Corporación local para, bajo la denominación de ‘Pacto sanitario para Leganés’, se dote a la ciudad de más recursos sanitarios, con dos nuevos centros de salud y un hospital de media y larga estancia, entre otras reivindicaciones.

En este sentido, Saugar ha recordado que “la ciudadanía reclama de la política acuerdos que les sirvan par algo, más -ha agregado- en momentos tan difíciles”. En este punto, ha manifestado que “los pactos deberían ser lo habitual” durante la pandemia.

El ‘Pacto sanitario’ ha estado rubricado por cinco grupos (PSOE, Más Madrid-Leganemos, Ciudadanos, Unión por Leganés y Vox), pero no ha contado inicialmente con la firma de PP y Unidas Podemos.

La portavoz de UP, Gema Gil, ha explicado hoy en rueda de prensa que apoyarán el pacto, pero que no lo han firmado inicialmente porque “echan en falta” algunos aspectos.

En este sentido, ha detallado que el pacto hace reclamaciones en materia de recursos solamente “a la Comunidad de Madrid”, y se “olvida” de que “en Leganés faltan muchos recursos de competencia municipal”. Además, ha asegurado que la rúbrica del texto le hubiese obligado al Grupo a retirar una de las otras tres mociones que lleva a Pleno.

El centro de salud ‘Huerta de los Frailes’ de Leganés,
El centro de salud ‘Huerta de los Frailes’ de Leganés,

Que haya debate

Por su lado, fuentes del PP han asegurado que no han firmado la moción para que “hubiera debate” durante la sesión plenaria, ya que si hubiera prosperado como declaración institucional -con el apoyo de todos los Grupos-, no se habría podido debatir.

El ‘Pacto sanitario para Leganés’ pedirá a la Comunidad de Madrid que se construyan dos nuevos centros de salud, en Arroyo Culebro y Solagua, así como que se reabra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el centro ‘Marie Curie’ de La Fortuna los 365 días del año.

De igual forma, solicita la apertura del Servicio de Urgencias de ‘María Ángeles López Gómez’, y que se garantice “la apertura completa en aquellos centros de salud donde no se realiza atención presencial para evitar las situaciones de diagnóstico telefónicamente que puedan derivar en situaciones de mayor gravedad”.

En un documento que busca potenciar la asistencia sanitaria en la localidad, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus, los Grupos solicitarán que la ciudad se “someta al programa de detección precoz de la Covid-19”, con un “estudio de seroprevalencia, a consecuencia del alto número de casos que existen” en el municipio.

Además, está previsto que el documento reclame la “ampliación de las labores de rastreo y seguimiento de pacientes diagnosticados con la Covid-19 o pacientes en observación o en aislamiento”.

El ‘Pacto’ retoma la intención de solicitar un hospital de media y larga estancia para la zona sur, para cubrir la necesidades de pacientes paliativos, recuperaciones traumatológicas y de pacientes con patologías asociadas, así como una ampliación del Hospital Universitario Severo Ochoa debido a la “carencia perpetua de camas y un déficit en la realización de pruebas diagnósticas”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.