Cree que la anulación no es extensible al resto de contribuyentes

LEGANÉS / 19 ABRIL 2021 / El Ayuntamiento de Leganés ha informado de que prevé recurrir en casación la sentencia de un tribunal de lo Contencioso-administrativo del pasado día 9 que anuló por no ajustarse a derecho el giro del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a un vecino que recurrió judicialmente.

Fuentes municipales han concretado que “la referida sentencia solo produce efectos para el recurrente en la liquidación del IBI del ejercicio 2020, sin que -según han alegado- afecte al resto de contribuyentes que no recurrieron las liquidaciones en el plazo legalmente previsto al efecto, deviniendo éstas firmes y consentidas”.

Publicidad

Asimismo, según las mismas fuentes, “debe tenerse en cuenta que la sentencia no afecta al padrón del Impuesto del ejercicio 2021, que ha sido aprobado conforme a la correspondiente ordenanza fiscal aprobada por el Pleno para el presente ejercicio”.

La sentencia

En un auto fechado el pasado día 9, el juzgado número 34 de lo Contencioso-Administrativo estima la demanda del contribuyente por dos motivos: porque no se comunicó de manera individual que se aplicaba un nuevo tipo de gravamen para calcular el tributo, ni la ampliación del pago voluntario. Agrega que no cabe recurso al ser sentencia “firme”.

El juzgado considera que, al haberse aplicado “un nuevo tipo de gravamen” y al haberse modificado el plazo voluntario del primer pago”, el giro del recibo debía contar con “notificación individual”.

Publicidad

Mientras, la oposición en Leganés, así como la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV), han pedido que se amplíe la sentencia a toda la población y que se devuelva la subida de más del recibo, unos 4 millones de euros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *