El PP alertó de que estas exigencias podrían propiciar el cierre de negocios
LEGANÉS / 28 MAYO 2021 / El Ayuntamiento de Leganés ha respondido hoy que la documentación solicitada a hosteleros y otros negocios responde a la «campaña de control de documentación de actividades económicas». Así ha replicado al PP local, que dijo que la exigencia de estos requisitos podría propiciar el cierre de varios negocios hosteleros.
En este sentido, ha informado de que la campaña se aprobó como complemento de la ‘Campaña de Actividades Clandestinas’, que lleva tres años realizándose desde Seguridad Ciudadana en 2018 y desde Industrias desde 2020.
«El Partido Popular tergiversa la realidad, ya que -según fuentes municipales- no sólo se han requerido actividades de hostelería, sino también de otros sectores». «Y en todo caso -agregan-, no es documentación para cumplir ‘complejos’ requisitos, como torticeramente se dice en la nota de prensa, son documentos básicos que debe tener todo establecimiento: inspección periódica del gas, electricidad, extintores, etc…»
Sin gasto a empresas
Además, han precisado que «en ningún caso supone un gasto para la empresa, ya que todos los establecimientos deben ya tenerlos para poder desarrollar legalmente su actividad». «Y si los establecimientos presentan deficiencias en sus instalaciones -han señalado- pueden subsanarlas sin ningún problema».
En este punto, el Ayuntamiento ha manifestado que la campaña se dirige a las actividades que «se encuentran legalizadas pero que por sus características, concentración o gran afluencia de personas, características de sus usuarios (aquellos con una especial vulnerabilidad como son los menores, discapacitados o pacientes hospitalizados), o por las actividades sujetas a la LEPAR, etc., están sometidas a control periódico en sus instalaciones (electricidad, gas, contraincendios, aparatos elevadores, etc)».
«Es importante destacar que la campaña, que pone en marcha la Delegación de Industrias, no afecta a las terrazas, ya que estas dependen de la Delegación de Seguridad Ciudadana», han precisado.

Irresponsabilidad
La concejala de Industrias, Laura Oliva, ha declarado que «el PP de Leganés actúa de forma irresponsable». «Hacen política confundiendo a los ciudadanos y con esta nota de prensa muestran una absoluta ignorancia ante las leyes que ha aprobado su propio partido», ha sentenciado.
En este punto, ha precisado que las actuaciones municipales en relación con la hostelería están amparadas por las disposiciones de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid (BOCM Número 159, de 7 de julio de 1997), aprobada por la Asamblea de Madrid precisamente con la mayoría del Partido Popular (PP), siendo entonces Alberto Ruiz Gallardón el Presidente de la Comunidad de Madrid.