El alcalde de Leganés y vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Santiago Llorente, ha manifestado este miércoles que los regidores están «cansados» de los ‘noes’ de la Comunidad de Madrid a todos los planteamientos que realizan, como la construcción de colegios, y ha denunciado la falta de interlocución entre la Administración regional y los ayuntamientos.

Durante una jornadas sobre la ‘Ley Ómnibus’ organizadas por el Grupo parlamentario Socialista y el PSOE-M, ha declarado que el PP y la Comunidad de Madrid «se han convertido en elementos hostiles a los municipios».

Publicidad

En este punto, ha asegurado que con la falta de esta interlocución, los alcaldes terminan por asumir los «problemas» de los municipios. «Estoy aburrido de los ‘noes’ y he decidido no llamar a ningún consejero más», ha esbozado.

Precisamente, sobre esta falta de contacto, el primer edil leganense ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «no se ha reunido con ningún alcalde», a excepción del de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

«No se ha reunido ni con la alcaldesa de Móstoles, ni con la de Getafe o el Alcalá o Tres Cantos, absolutamente con nadie en casi estos tres años», ha remarcado. «Y eso -ha zanjado-tiene que ver con a falta de empatía con el ciudadano y con los municipios».

Además, ha reprochado a Ayuso que pida más fondos al Gobierno central de Pedro Sánchez mientras baja impuestos. «Usted es una caradura. Baja impuestos y pide más dinero a Pedro Sánchez. Nadie lo hace. Los alcaldes tenemos sentido común: nadie pide más dinero sin hacer un esfuerzo propio», ha declarado.

Vista general del hemiciclo en un pleno en la Asamblea de Madrid (Foto: A.Ortega/Ep)

Críticas a la Ley Ómnibus

En cuanto a la Ley Ómnibus, Llorente ha destacado que es una «sinrazón» y que su única motivación es la «política». «Es un ataque municipalismo -ha esgrimido-, porque en el PP y la Comunidad se entiende que somos una Administración subsidiaria de la Comunidad de Madrid, y no lo somos».

El Grupo Socialista ha considerado que el anteproyecto de ley Ómnibus hubiera «requerido de un análisis profundo y detallado de cada modificación propuesta», así como haber «contado con el máximo consenso posible, y el debate previo».

«Hoy, ya aprobada su tramitación en el Parlamento regional, el Grupo Parlamentario
Socialista y el PSOE-M organizamos estas jornadas abiertas con el fin de recoger la
participación hurtada por el Gobierno de Ayuso a través de la fase de enmiendas
parciales en la que nos encontramos en este momento», ha manifestado, «sin renunciar -ha agregado- a seguir solicitando al Gobierno de Ayuso y al Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid la paralización inmediata de este anteproyecto y su decaimiento definitivo».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.