El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Leganés “va a interponer una demanda” en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando “medidas cautelarísimas” para que la Comunidad de Madrid reabra inmediatamente las urgencias médicas del centro de salud de La Fortuna y del centro de especialidades María Ángeles López (Pedroches).

Quiero anunciar como alcalde de Leganés la interposición de una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando medidas cautelarísimas para que la Comunidad de Madrid abra inmediatamente las urgencias médicas de atención primaria en los centros que ahora mismo están cerrados y que no tienen intención de volver a abrir”, ha señalado el primer edil.

El regiodor socialista ha recordado que “hace dos años Leganés disponía de 3 servicios de urgencias: La Fortuna, Pedroches y el Hospital Severo Ochoa”, pero que hace unos días la Comunidad de Madrid anunciaba” el cierre definitivo de las urgencias de Pedroches y La Fortuna”, de manera que “la Comunidad mantiene abiertas únicamente las urgencias del hospital”.

Por este motivo, Santiago Llorente ha anunciado la interposición de esta demanda y ha recordado que el cierre definitivo es “un grave ataque a la salud de los leganenses”.

Con esta medida, el Consistorio solicita en los tribunales “la apertura inmediata de los dos servicios de urgencias que atendían a los vecinos y vecinas de Leganés”, ya que la ciudad se quedaría con “un único servicio de urgencias para más de 190.000 vecinos y con un Hospital que se ha quedado pequeño“.

“Pasamos de tener 3 centros de urgencias médicas en Leganés a solo 1 ubicado en un hospital que ya se ha quedado pequeño en nuestra localidad y no puede atender a una población como la nuestra”, ha reiterado el regidor socialista, criticando además la situación del Hospital Severo Ochoa.

Además, el alcalde ha recalcado que “Leganés es una de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid”, por lo que “con este anuncio la Comunidad de Madrid ha dejado a una ciudad de 191.114 personas con un único servicio de urgencias en el municipio”.

Manifestación Sanidad
Los vecinos manifestándose (Foto: Podemos Leganés)

Protesta masiva

Centenares de vecinos se concentraron este miércoles frente al centro de salud de Pedroches, para escenificar su malestar por el cierre definitivo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) tanto de este centro como del de ‘Marie Curie’ en La Fortuna.

Convocados por la Federación local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV), los vecinos han ido congregándose en torno a uno de los centros sanitarios ubicado en uno de los barrios que tuvo de las mayores incidencias de contagios durante los peores momentos de la pandemia.

Allí, han mostrado pancartas donde se leían reclamos como ‘La sanidad pública no se vende’ o ‘Defendemos la atención primaria’, al tiempo que se ha reclamado la reapertura «inmediata» de ambos SUAPs, y se ha exigido una inversión en el sistema sanitario público.

A la movilización han acudido representantes de los diferentes partidos políticos representación municipal, entre ellos, del PSOE, Unión por Leganés (ULEG) o Unidas Podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.