Se trata de un programa profesional de modalidad especial específico que lleva por nombre ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’

LEGANÉS / 20 MARZO 2019 / El Instituto de Educación Secundaria ‘Salvador Dalí’ de Leganés ha iniciado el primer proyecto de Madrid de Formación Profesional para alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), según ha informado el Ayuntamiento, que ha precisado que se trata de un programa profesional de modalidad especial específico que lleva por nombre ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’.

Una docena de jóvenes serán los primeros estudiantes de esta Formación Profesional específica, quienes cuentan con un profesor especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y otro especialista en los estudios que realizan.

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE) -quien ha visitado el centro junto a la edil de Educación, Virginia Jiménez- ha calificado de “magnífica iniciativa” este proyecto y ha manifestado que es una apuesta “por la inclusión real de todos nuestros ciudadanos, sin excepciones, para lograr que los chicos que participan en este proyecto accedan al mercado laboral”.

El ‘Salvador Dalí’ es uno de los cuatro institutos de Leganés que cuenta con este tipo de aula. Además de éste, otros tres institutos cuentan con aulas TEA: José de Churriguera, García Márquez y María Zambrano. Asimismo, hay otras ocho aulas TEA en centros de Educación Infantil y Primaria.

Día del autismo

En este contexto, Leganés celebrará por cuarto año consecutivo el Día Mundial del Autismo, que se conmemora el próximo 2 de abril. El Ayuntamiento y entidades relacionadas con este espectro han organizado un programa de actividades con el objetivo de visibilizar el espectro autista.

La gran jornada de esta programación tendrá lugar el domingo 7 de abril en el colegio Lepanto de San Nicasio con actividades lúdicas, deportivas y de concienciación.

En los días previos y posteriores al 2 de abril en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria se realizarán actividades de sensibilización.

Además, a lo largo del mes de abril la Sala de Exposiciones del Centro Cívico Julián Besteiro acogerá la exposición ‘Cuentautismo’, organizada por la asociación ProTGD con el Ayuntamiento de Leganés. Se realizarán actividades de carácter educativo para concienciar sobre el Trastorno del Espectro Autista con los alumnos de los centros de Educación Primaria de Leganés.

Mientras, el jueves 4 de abril, el Centro Cívico José Saramago acogerá la charla ‘El derecho a la educación inclusiva. Deconstruyendo la educación’ con los siguientes ponentes: Gerardo Echeita, Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Ignacio Campoy, Profesor Titular de Filosofía del Derecho Universidad Carlos III de Madrid e Inés Araoz, Asesora Jurídica de Plena Inclusión.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.