Publicidad

Aprobado en Junta de Gobierno el expediente de contratación

LEGANÉS / 19 MAYO 2021 / La Junta de Gobierno local de Leganés ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de obras de transformación de instalaciones de climatización y de salas de calderas de gasóleo a gas natural en 15 colegios y edificios municipales, según ha informado el alcalde, Santiago Llorente (PSOE).

Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa del periodo 2021. En total el proyecto asciende a 1.540.000 euros, con una inversión del Consistorio cercana al millón de euros (990.000 euros) y el montante restante (550.000 euros), a cargo de los Fondos FEDER.

Publicidad

Llorente ha explicado que la intención del Gobierno local es «seguir apostando por la mejora de los colegios de Leganés, a la vez que reclama a la Comunidad de Madrid que realice las obras que necesitan los colegios más antiguos de la ciudad».

«La educación -ha precisado al respecto- es competencia de la Comunidad de Madrid y eso no consiste sólo en asumir el sueldo de los profesores, también consiste en garantizar instalaciones de calidad».

El objetivo principal del proyecto es la renovación para la mejora energética de diferentes instalaciones municipales. Con esta actuación se mejorarán energéticamente las instalaciones de los edificios, logrando así una importante reducción de los consumos.

Publicidad

Las obras se llevarán a cabo en los colegios León Felipe, Benito Pérez Galdós, Francisco de Quevedo, Joan Miró, Gerardo Diego, Carmen Conde, Emilia Pardo Bazán y Miguel Delibes, en la escuela infantil Aventuras, y en los centros Rosa Luxemburgo, Azorín, en el almacén Municipal, en la Piscina cubierta El Carrascal, en el Centro de Jóvenes Plaza España y en la Casa del Reloj.

Plan global

La iniciativa forma parte del Plan de actuación del Gobierno local para mejorar los colegios públicos de la ciudad, al que se destinarán cerca de 14 millones de euros. Encuadrado en este proyecto, se han sustituido ya las persianas y ventanas de 20 centros educativos y está en fase de licitación el proceso para reemplazarlas en otros diez colegios.

En este punto, el regidor ha adelantado que seguirá reclamando a la Comunidad que cumpla con su obligación y que realice estas obras tan necesarias. «Vamos a reclamar al nuevo consejero de Educación de la Comunidad de Madrid las reformas en los colegios más antiguos de Leganés. Desde el Ayuntamiento -ha precisado- estamos realizando ya todas las obras que nos fueron autorizadas por el Gobierno regional, estamos reformando patios, cambiando ventanas, persianas y calderas en la mayoría de los centros y ahora es la Comunidad de Madrid la que debe cumplir su parte» añade el regidor».

Publicidad

En esta línea, Llorente ha destacado la necesidad de un cambio en la Ley que permita a los Ayuntamientos hacer las reformas que la Comunidad no realiza.

«La Comunidad no nos deja hacer obras de reforma, restauración, demolición u obra nueva pero necesitamos que nos digan qué podemos hacer. Nos dicen que sólo podemos hacer pequeñas obras -ha remarcado-, pero es muy complicado garantizar un nivel de calidad en nuestros centros educativos si las infraestructuras están obsoletas. Muchos de nuestros colegios están en las mismas condiciones que estaba cuando nosotros éramos pequeños» destaca el alcalde.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.