Publicidad

El Ayuntamiento de Leganés, los clubes de la ciudad y la Asociación Legaynés vuelven a sumarse a la campaña #LeganésJuegaConOrgullo en el Día contra la LGTBIfobia en el Deporte, una jornada especial que se celebra este sábado y con la que se reivindicará «el espíritu abierto, tolerante e igualitario de la ciudad de Leganés y de los vecinos que la forman».

El pasado año, los deportistas formaron una frase contra la LGTBIfobia; en esta ocasión, según han informado fuentes municipales, se leerá un manifiesto consensuado antes de los encuentros de tres de los principales eventos deportivos del fin de semana: los choques del CD Leganés Fútbol Sala y el Voleibol Leganés del sábado 19 de febrero y el partido del Baloncesto Leganés del domingo 20.

Publicidad

Como en años anteriores, la Concejalía de Deportes organiza esta jornada con la colaboración de Legaynés y los clubes de la ciudad. Esta fecha sirve para recordar que un 19 de febrero de 1961 nacía Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que salió del armario y que suicidándose por la presión recibida.

El concejal de Deportes, Miguel Ángel Gutiérrez, ha recordado que la delegación que dirige se suma a la jornada contra la LGTBIfobia en el Deporte con una campaña que tiene como objetivo “promover la diversidad en todos los ámbitos».

«Debemos rechazar -ha agregado- todo tipo de discriminación por orientación sexual o género en cualquier ámbito deportivo y debemos censurar cualquier expresión contraria a estos valores».

Deportistas atienden a la explicación de la campaña contra la LGTBi fobia en el deporte.

Los encuentros en los que se leerá el manifiesto son: el del sábado, 16:00 horas. en el Pabellón Europa CD Leganés-FC Barcelona B; el sábado a las 19:00 horas, Voleibol Leganés-CV Ciutadella de Primera División femenina de voleibol; y el domingo, a las 18:00 horas, el encuentro entre Innova TSN Leganés-Embutidos Pajariel Bembibre. Primera División femenina de baloncesto.

El capitán del CD Leganés lucirá brazalete arcoíris

En este contexto, el capitán del C.D. Leganés lucirá por quinto año consecutivo el brazalete arcoíris en el encuentro del lunes a las 21:00 horas frente al Amorebieta, visibilizando así el compromiso de la entidad blanquiazul contra la discriminación por motivos de orientación sexual.

El presidente de Legaynés, Luis Santidrián, mantendrá un encuentro este sábado con los capitanes del Leganés para hacerles entrega del brazalete. Legaynés es una asociación local que trabaja para impulsar la igualdad en la ciudad. Durante todo el año desarrolla actividades con la colaboración municipal para visibilizar la tolerancia, el respeto, la diversidad y la igualdad en la ciudad.

En cuanto al manifiesto que se leerá, éste expone textualmente:

«El 19 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día contra la LGTBIFOBIA en el deporte. Fecha que se corresponde con el nacimiento del futbolista inglés Justin Fashanu, quien se suicidó fruto del virulento asedio y acoso que sufrió tras salir del armario en el mundo del fútbol.

En su nota de suicidio afirmaba: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia […] espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz.

El mundo del deporte, todo un baluarte de valores positivos en cuanto a compañerismo, lucha por objetivos comunes, ayuda mutua y afán de superación constante, no puede caer en prejuicios falsos. Deben eliminarse de nuestro vocabulario todos los modos de ofensa, ya que desconocemos el daño que a todos los niveles producen en el libre desarrollo de las personas. Personas que pueden ser compañeras y compañeros nuestros y que están luchando por los mismos objetivos.

La Asociación LEGAYNÉS desea agradeceros, nuevamente, vuestra participación en este día quedando a vuestra disposición».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.