Publicidad

El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha denunciado este martes el estado de «abandono» del apiario municipal, hecho que estudia llevar «ante la Fiscalía y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, si no actúan antes de oficio», por lo que califica como una «escandalosa dejación de funciones» de la Administración local.

Según el portavoz de la formación, Carlos Delgado, el apiario -que se promocionó como un referente con una calidad superior de la miel de las abejas del municipio- es hoy «un espacio lunar, abandonado, destartalado y descompuesto».

Publicidad

El edil ha continuado asegurando que esta situación genera «tristeza y vergüenza» en quienes sí defienden «el cuidado de proyectos para recuperar la biodiversidad, la naturaleza y dotar de un hábitat adecuado a unos seres vivos cuya labor es tan importante para la calidad de vida de los propios humanos».

Una de las imágenes difundidas por ULEG.

El apiario, ubicado en el parque Polvoranca, junto a las ruinas de la iglesia de San Pedro, fue un proyecto pionero para «recuperar» a la abeja merced» al convenio de cuatro años suscrito con la Asociación Apicultura y Biodiversidad.

El apiario ha servicio de base para instruir a alumnos y, al mismo tiempo, se han dado cursos de formación sobre las abejas a colectivos especializados, como el de los bomberos.

Publicidad

En mayo de 2020, el apiario contaba con una colonia de unas 660.000 abejas, según los datos facilitados en su momento por la concejalía de Medio Ambiente. Incluso la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó el espacio reservado para las abejas, donde ensalzó las instalaciones y el proyecto, que definió como «ejemplo de biodiversidad».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.