Publicidad

Decenas de vecinos de Leganés han protagonizado este domingo una nueva marcha ciclista para reclamar carriles bici seguros y que garanticen el acceso a los servicios públicos y los diferentes barrios de la localidad.

El presidente de la Federación Local de Asociaciones Vecinales del municipio, Fidel Gonzalo, ha criticado que las autoridades no hayan «hecho nada» y que se hayan gastado 25 millones en asfaltar las calles, pero no en ampliar estos carriles.

Publicidad

Así, ha subrayado que necesitan más inversión en aparcamientos y que se cumpla la limitación de velocidad en algunos carriles por los que pasan las bicicletas.

Además, Gonzalo ha afirmado que los vecinos necesitan carriles bici para ir a los colegios o para acceder a servicios como son los hospitales. A ello, ha añadido que la ciudad creció «en función del automóvil» y considera que esto «hay que cambiarlo».

«Vamos hacia la movilidad sostenible, la bicicleta es esencial», ha trasladado el responsables vecinal.

Publicidad

Espacios públicos

La movilización se convocó, según los promotores, para reclamar «más espacios públicos para los peatones en aceras y plazas». «Demandamos aceras más anchas, calles peatonales y plazas en las que el protagonista sea el ciudadano», han señalado desde la Federación Local.

Además, los organizadores han apostado por «un cambio en el modelo de movilidad en la ciudad» que permita a la ciudadanía desplazarse «a sus centros de estudios, trabajos, gestiones o compras con la bici y seguros».

«No invierten ni un euro en la limpieza y mantenimiento de los carriles bici existentes», han destacado, tras precisar que el «estado» de varios tramos «hace peligroso su uso por los ciclistas», ya que pueden «sufrir reventones de ruedas o caídas».

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.