Publicidad

Centenares de vecinos de Leganés se han concentrado este mediodía frente al hospital Universitario Severo Ochoa para reclamar mejoras en la sanidad pública.

Convocados por los sindicatos de UGT, CC OO y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV), los concentrados han entonado cánticos como ‘sanidad pública’ y han portado varias pancartas en las que se leían mensajes como ‘La sanidad y sus trabajadores no se venden, se defienden’ o ‘No a la privatización’.

Publicidad

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha acudido a la movilización junto a varios concejales de Gobierno para apoyar una concentración que, a su entender, tiene como objetivo visibilizar «la falta de inversiones sanitarias» en Leganés por parte de la Comunidad de Madrid. «Ni se construyen los centros de salud necesarios, ni se abren las urgencias ni se amplía el Severo Ochoa, ni hay previsión de un hospital de media o larga estancia», ha enumerado.

También el diputado regional de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y vecino de Leganés, Jacinto Morano, ha respaldado la movilización junto a la portavoz local, Gema Gil. El diputado ha destacado que «no puede ser que siendo la Comunidad más rica, Madrid sea la que menos recurso destina a la sanidad».

«Estamos viviendo desde hace años un ataque a la sanidad pública y se ha aprovechado la pandemia, que debía ser el momento para reforzarla, para darle un golpe más», ha señalado tras manifestar que, en materia hospitalaria, hay muchos complejos hospitalarios, como el Severo Ochoa, que están «infradotados». «Es evidente que el modelo del PP ha fracasado y es imperativo que tengamos un cambio de sentido», ha declarado a Noticias para Municipios.

Entre los asistentes a la movilización han estado también el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, así como sindicatos y colectivos sociales de la localidad.

Un «aquelarre político»

Mientras, el portavoz del PP de Leganés y diputado regional, Miguel Ángel Recuenco, ha declarado que la movilización de este domingo ha sido «un aquelarre político contra a presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por los de siempre, por los partidos de izquierda del PSOE, Más Madrid, Podemos, ULEG y Ciudadanos que como no saben trabajar ni gestionar las ciudades, a lo único que se dedican es a atacar al adversario político, lo que viene a demostrar -ha zanjado- que la única alternativa a la nefasta gestión de Santiago Llorente y sus socios es el PP».

Por su lado, lo convocantes del acto han recordado que, «como consecuencia del gobierno regional del PP, nos encontramos con las urgencias de La Fortuna y Pedroches cerradas, con la falta de personal en los centros de salud, con listas interminables para atención especializada, con importantes demoras para la atención en tu centro de salud…»

La Federación considera que esta situación es fruto de la «falta de recursos económicos destinados a la sanidad pública y, por lo tanto, la falta de personal y de medios».

Esta situación se sufre en la región desde hace «décadas», un «deterioro de la sanidad pública» en la que priman las «privatizaciones» o se «utiliza la sanidad pública para engrosar contratos millonarios a constructoras y empresas que obtienen importantes ingresos a costa de la atención sanitaria a los madrileños y madrileñas», según los denunciantes.

La sanidad para dar beneficios a empresas

Por ello, consideran que «el interés del PP por la sanidad pública es el de dar importantes beneficios a las empresas, desviando fondos de lo público para que algunos se enriquezcan a costa de la salud de la ciudadanía». «Con el PP -zanja la Federación vecinal- se ha instaurado que unos pocos hacen negocios a costa de la sanidad y salud pública».

Y cita como ejemplo la gestión de la pandemia del coronavirus. «Millones y millones de euros para la iniciativa privada -argumenta- mientras se cerraban servicios de urgencia en centros de salud (SUAPs), no se atendían a mayores en las residencias, no se dotaba de los medios necesarios para trabajar los profesionales o no se contrataba el personal necesario».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.