Centenares de vecinos se han concentrado en la tarde de este miércoles frente al centro de salud de Pedroches, en Leganés, para escenificar su malestar por el cierre definitivo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) tanto de este centro como del de ‘Marie Curie’ en La Fortuna.

Convocados por la Federación local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV), los vecinos han ido congregándose en torno a uno de los centros sanitarios ubicado en uno de los barrios que tuvo de las mayores incidencias de contagios durante los peores momentos de la pandemia.

Publicidad

Allí, han mostrado pancartas donde se leían reclamos como ‘La sanidad pública no se vende’ o ‘Defendemos la atención primaria’, al tiempo que se ha reclamado la reapertura «inmediata» de ambos SUAPs, y se ha exigido una inversión en el sistema sanitario público.

A la movilización han acudido representantes de los diferentes partidos políticos representación municipal, entre ellos, del PSOE, Unión por Leganés (ULEG) o Unidas Podemos.

«Hoy, nos hemos concentrado junto a varios colectivos, asociaciones, vecinos y vecinas, en el Centro María Ángeles López Gómez de Leganés, para defender nuestra sanidad pública ante el cierre de los Servicios de Urgencias de La Fortuna, y Los Pedroches», han esgrimido estas formaciones.

Entretanto, los convocantes han asegurado que el cierre de estos SUAPs es fruto de «lo que nos da Ayuso: bares abiertos Urgencias sanitarias cerradas».

Carta a Ayuso

El alcalde, Santiago Llorente, ha anunciado que he remitido una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para reclamar la consejería de Sanidad retroceda la decisión de cerrar definitivamente una veintena de Servicios de Urgencias de Atención Primaria en la región, entre ellos, los dos de Leganés, que cerraron de manera provisional con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Un momento de las intervenciones en la concentración.

A juicio de Llorente, no hay motivos asistenciales, económico ni sanitarios que justifiquen este cierre, por lo que aseguró que llegará a acuerdos con el resto de formaciones para iniciar un ciclo de movilizaciones.

La Comunidad de Madrid anunció a principios de semana la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) que desaparecen como tal con esa denominación y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Una medida que la Consejería de Sanidad ha adoptado teniendo en cuenta varios parámetros como actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. El objetivo final, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, es de lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.