Publicidad

El Área de Mayores del Ayuntamiento de Leganés renovará el próximo curso 2022/23 el programa de ‘Academia Mayor Chef’, el programa que ayuda a hombres mayores de 65 años que viven solos a cocinar y a hacer la compra, así como a organizar su economía doméstica.

Se trata de un programa de talleres de Cocina y Economía doméstica, una iniciativa pionera del Ayuntamiento leganense para hombres en situación de vulnerabilidad -algunos de los cuales perdieron a su pareja durante la pandemia- para aprender a cocinar, realizar la compra y organizar la economía doméstica.

Publicidad

La iniciativa se enmarca en la oferta de Actividades y Talleres en los centros municipales de mayores de cara al próximo curso, que contará con una oferta de más de 180 talleres gratuitos.

Se amplía así el volumen de talleres que el Consistorio oferta de forma gratuita a los mayores de la localidad. En el año 2019 el programa incorporaba 150 iniciativas, cerca de 30 menos que las ofertadas para el año 2022-2023. El objetivo es que los mayores puedan realizar actividades que les permitan sociabilizar con otros vecinos y evitar situaciones de soledad no deseada.

Programas terapéuticos

Estos cursos de carácter anual permiten mejorar la calidad de los mayores de la ciudad, tejer una red de contactos entre sus participantes y promover un envejecimiento activo.

El Ayuntamiento ha programado estos cursos y talleres en distintos horarios y niveles con oferta de disciplinas artísticas, formativas, culturales, artes escénicas, musicales, idiomas así como oferta de iniciativas de ocio. Esta oferta se ha ampliado y ajustado a las nuevas necesidades de mayores, que cuentan en los centros municipales con espacios de encuentro y reunión con otros mayores.

Un varón asistiendo a una de las clases de cocina.

Una de las grandes líneas de este programa son los talleres formativos y terapéuticos. Los programas terapéuticos tratan de poner el foco en el envejecimiento activo y saludable, la autoestima y el cuidado de los más mayores.

Además también se pueden encontrar talleres de autocuidado e imagen personal o memoria, un taller de estimulación cognitiva para apersonas con deterioro cognitivo leve o moderado y/o personas con problemas de salud emocional. En cuanto a los talleres formativos los mayores pueden asistir a iniciativas tan importantes hoy día como iniciación informática (en distintos niveles) y uso del móvil, en los que pueden aprender a realizar también distintas gestiones con la administración y a través de internet.

Leganés cuenta en los diferentes barrios con cinco Centros de Mayores: Juan Muñoz, Gregorio Marañón, El Carrascal, Miguel de Cervantes y Enrique Tierno Galván. En estos participan a diario miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 13 de junio y los interesados podrán presentar sus solicitudes en los centros de mayores Tierno Galván, El Carrascal y Juan Muñoz en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas, salvo el viernes 10 que únicamente podrán hacerlo en horario de mañana. En el centro Tierno Galván podrán inscribirse los días 9 y 10.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.