Decenas de personas se han concentrado en el portal impidiendo el acceso de Policía Nacional a la vivienda

LEGANÉS / 28 SEPTIEMBRE 2018 / El juzgado de Instrucción número 8 de Leganés ha acordado este viernes aplazar un mes el desahucio de un madre de 28 años, Sara Vázquez, y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos con una dolencia que le obliga a recurrir a aerosoles.

Sobre las 11:00 horas, la Policía Nacional se ha personado en la vivienda para acceder al portal donde decenas personas se han concentrado para impedir el paso a los agentes, quienes, en un primer momento, han intentado sacarlos a la fuerza.

Posteriormente, se ha comunicado oficialmente la paralización provisional del desahucio de esta familia, que ocupa una vivienda de la Agencia de Vivienda Social (AVS) -antiguo IVIMA- en la calle Bélgica, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

A primera hora de esta mañana, la PAH informaba de que el Juzgado número 8 anteponía los “derechos de la propiedad” a los “derechos de los menores”, y seguía con el procedimiento.

Poco después, informaba de que los médicos que visitan a uno de los hijos de Sara han “diagnosticado que necesita aerosoles y que no puede moverse de casa”.

Decenas de personas estaban concentradas abajo -entre ellos, concejales de Leganemos- para frenar el desahucio, mientras la PAH reclamaba a la Comunidad de Madrid que antepusiese “el derecho de los menores” a tener una vivienda, ya que “está por encima de la sacrosanta propiedad privada”.

Historial

Según la PAH, Sara lleva en la vivienda de la AVS desde el 2014, cuando entró en ella alquilada en una habitación con su hijo mayor. En 2017, la supuesta arrendadora abandonó la vivienda y Sara acabó descubriendo que la vivienda no le pertenecía.

Decenas de personas se han concentrado en el portal de Sara (Foto: PAH Leganés)

En ese mismo momento, siempre según la PAH de Leganés, empezó a intentar regularizar su situación habitacional iniciando comunicaciones con la AVS y haciéndose cargo del pago de la comunidad y otros recursos de la vivienda, mientras el procedimiento por usurpación, que inicialmente no vino a su nombre, seguía avanzando.

“El proceso judicial de Sara ha estado lleno de irregularidades, y sin saber que podía solicitar abogado y procurador de oficio, se le concedió un abogado en el mismo momento del juicio“, ha esgrimido la PAH, que ha dicho que la mujer “se ha encontrado en una situación de indefensión judicial total”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.