Los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés han denunciado la comisión de actos de vandalismo en el arbolado de la ciudad, concretamente contra chopos jóvenes ubicados en el parque de La Chopera.

Según las informaciones que han trascendido, los ejemplares arbóreos han aparecido «partidos», lo que evidencia la intencionalidad de la acción vandálica.

Fuentes municipales han señalado que, aunque se trata de un hecho «puntual, algo que no es habitual», desde el Ayuntamiento se ha dado aviso a Policía Local para que «ponga especial atención a esas zonas».

La delegación correspondiente leganense procederá a replantar en esos alcorques «en cuanto la climatología y la estación sea la adecuada para hacerlo». «Nos entristecen mucho este tipo de actos. La inmensa mayoría de leganenses cuidan su ciudad», han señalado desde el Consistorio en redes sociales.

Los avisos por este tipo de destrozos, por otro lado, se han producido también en el pasado en el barrio de Arroyo Culebro.

Estos ataques al arbolado llegan en un momento en que el Ayuntamiento trabaja en un plan para reponer más de 2.500 ejemplares arbóreos en las diferentes calles y barrios de la localidad, en un campaña iniciada y que se traduce «en una de las mayores actuaciones de plantación ejecutadas en la ciudad», según el concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey.

arbol partido
Uno de los ejemplares dañados.

Trabajo de campo

Durante los últimos meses, los técnicos municipales han realizado un trabajo de campo para identificar los alcorques afectados y poder proceder a su sustitución, lo que permitirá sustituir 1.731 ejemplares de 26 especies distintas en los alcorques que actualmente no alojan un ejemplar vivo. A esta campaña se suman los 407 árboles repuestos tras el paso de la borrasca ‘Filomena’, la plantación de 350 ejemplares realizada en junio y la plantación de 45 ‘celtis australis’ del pasado 22 de noviembre en el Parque de Los Frailes. Al finalizar la campaña se habrán plantado un total de 2.533 ejemplares en los últimos doce meses, según fuentes municipales.

Árbol dañado

De hecho, el pasado mes estudiantes del instituto ‘Tierno Galván’ de Leganés han participado en la plantación de 150 árboles y arbustos en el parque de Los Frailes, organizada por el Ayuntamiento. El centro educativo se ha adherido durante el presente curso al programa municipal de Ecoescuelas y jóvenes de primero y segundo de Secundaria participan en la plantación de distintas especies vegetales en la localidad. El alcalde, Santiago Llorente, y el concejal de Medioambiente, Miguel García Rey, acompañaron a los jóvenes y docentes en la primera jornada de plantación.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.