Publicidad

Según ha comunicado la consejería de Sanidad al alcalde, con datos hasta el 28 de junio

LEGANÉS / 28 JULIO 2020 / El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado por carta al alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, que hasta el 28 de junio 482 personas censadas en la ciudad han fallecido a consecuencia de la Covid-19.

La Comunidad de Madrid confirma el número de personas calificadas como positivas por PCR a SARS-CoV-2 en 3.389. De ellos, el 51,96 por ciento de los casos confirmados en Leganés corresponderían a mujeres y el 55,41 por ciento del total tienen una edad igual o superior a los 65 años.

Publicidad

El consejero de Sanidad ha respondido con la misiva al escrito que, el pasado 28 de mayo, remitió el regidor para conocer el número exacto de defunciones vinculadas a la epidemia. “Conocemos por fin los datos de fallecidos y personas contagiadas por este virus que ha provocado durísimos instantes en nuestra población”, ha declarado Llorente.

En la carta, Escudero argumenta que, en estos momentos, la mejor inversión de recursos “debe orientarse a la concienciación y adopción de medidas preventivas”.

Ante ello, el regidor ha vuelto a reclamar un estudio serológico desde el Hospital Universitario Severo Ochoa, para determinar cuáles han sido las causas de la elevada incidencia de la epidemia en la localidad.

Publicidad
Las banderas a media asta en Leganés por las víctimas del Covid.

“Necesitamos realizar un estudio eficaz y efectivo, que nos permita responder en el caso de sufrir una nueva incidencia de la Covid-19″, ha precisado.

“El hospital Severo Ochoa -ha recordado Llorente- tiene todos los datos de los pacientes de Leganés que han ido llegando al centro afectados por Covid. Sabe las circunstancias en las que han pedido asistencia, los síntomas previos que presentaban y el tiempo de evolución del virus en cada uno de los casos. Son estos profesionales -ha apostillado- los que pueden realizar un estudio epidemiológico, y no vamos a dejar de reclamarlo ya que consideramos que es prioritario para responder de forma eficaz a una nueva incidencia de la enfermedad”.

Sin conocimientos ni herramientas

Y ante el hecho de que los ayuntamientos puedan emprender este tipo de estudios, Llorente ha precisado que los Consistorios no saben “cómo realizar este tipo de estudios”, ya que carecen de los “los conocimientos y las herramientas que sí tienen los hospitales y el sistema público de salud”.

Publicidad

“Debemos conocer el grado de inmunidad que tienen nuestros ciudadanos, los anticuerpos que han podido generar y cómo podríamos responder de forma eficaz a una nueva oleada de la pandemia”, ha zanjado.

Pese a todo, Llorente ha agradecido a la Comunidad “que por fin haya facilitado los datos referidos” a Leganés.

Una ambulancia llega a las Urgencias del Severo Ochoa.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.