Las Rozas acogerá un amplio programa de actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta entre el 9 y el 11 de septiembre con el festival ‘Festibike’, que tendrá lugar en el Recinto Ferial, convirtiendo a la ciudad en la capital del ciclismo.

Coincidiendo con la última etapa de ‘La Vuelta’, las citas que se sucederán durante todo el fin de semana estarán marcadas por la campaña ‘Pedalea contra la ELA’, de concienciación y lucha contra esta enfermedad, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La ELA es la enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia en España, tras la demencia y el Parkinson, por ello «hemos querido aprovechar para darle visibilidad y recaudar fondos», ha declarado el concejal de Deportes, Juan Cabrera.

«Estamos muy ilusionados, el segundo fin de semana de septiembre Las Rozas será una gran fiesta de la bicicleta y esperamos que todos los vecinos lo disfruten al máximo», ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Fin de ‘La Vuelta’ 2022

Las Rozas formará parte de ‘La Vuelta’ siendo punto de salida y parte del recorrido de la última etapa de esta edición, en la que se felicitará al pelotón por el trabajo llevado a cabo a lo largo de las 21 etapas. La edición número 2º de este recorrido concurrirá el municipio antes de encarar Majadahonda sobre la M-515.

Partirá de la calle Camilo José Cela y pasará por Heron City y el Pinar de Navalcarbón, cruzando la A-6 sobre el puente Puerta de las Rozas para dirigirse a Las Matas por la autovía. A continuación, el conjunto de ciclistas descenderá hacia Parque Empresarial y Monterrozas y tomará la carretera de El Escorial hacia la glorieta que conecta con la carretera de Majadahonda.

Varios ciclistas participan en la cuarta etapa de La Vuelta Ciclista a España 2022 (Foto: EP)

Son varios kilómetros que permitirán acercarse a las personas aficionadas al ciclismo que puedan ver desde sus casas el espectáculo y animar a sus ídolos antes del descanso. Esto supondrá para Las Rozas un «broche de oro» para un fin de semana lleno de actividades en torno a este vehículo de dos ruedas.

‘Pedalea contra la ELA’

La campaña ‘Pedalea contra la ELA’ nace de la colaboración municipal con el festival, ‘La Vuelta’ y la Fundación Luzón y está destinada a recaudar fondos dirigidos a esta fundación y a la concienciación social sobre la enfermedad.

Para ello, se instalará un ‘stand’ propio con contenido divulgativo sobre la ELA, donde estarán disponibles las pulseras de la campaña a cambio de un donativo de 3 euros. Además, la gente que visite la feria podrá montarse a dos bicicletas estáticas donde irán acumulando kilómetros que se convertirán en una donación para Luzón.

Asimismo, se espera que diferentes ciclistas, profesionales y representantes se sumen a esta campaña, aportando kilómetros además de repercusión mediática a la campaña, que concluirá el domingo a las 14 horas con la entrega a la Fundación Luzón del talón con lo recaudado.

Prevista la asistencia de 35.000 personas

‘Festibike’ se celebra en las instalaciones del Recinto Ferial, contando con más de 25.000 metros cuadrados de exposición y actividades, donde el público podrá disfrutar de más de 180 marcas de ciclismo, demostraciones, competiciones y actividades relacionadas.

Se prevé que haya más de 2.000 profesionales del sector acreditados que se sumarán a las más de 35.000 personas que se espera que asistan a esta cita.

Por otro lado, el ‘show’ está garantizado en el Recinto durante todo el fin de semana, en el marco de las diferentes demostraciones y exhibiciones. Además de competiciones entre las que destaca el ‘Specialized Short Track MTB’, una prueba que se llevará a cabo el sábado, 10 de septiembre, a la tarde, en el Pinar de Navalcarbón sobre un circuito de 1 kilómetro de longitud.

También se celebrará el campeonato de España de ‘BMX Freestyle Flatland’ o el Maratón de ‘MTB Festibike’, la 3T Gravel Sendas Blancas o el evento infantil Decathlon Kids MTB. Toda la información sobre el festival está disponible en su web: festibike.com.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.