Los juzgados de Móstoles carecen de plan de evacuación, Fuenlabrada reclama un juez exclusivo para el Registro Civil y Alcorcón quiere un juzgado más
MÓSTOLES-ALCORCÓN-FUENLABRADA / 26 JULIO 2016 / La última Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) advierte de los riesgos en el edificio de juzgados de Móstoles por la ausencia de planes de evacuación y de estudios de seguridad, mientras en Fuenlabrada se hace preciso un juez exclusivo para agilizar el funcionamiento del Registro Civil. En Alcorcón se precisa de un nuevo juzgado de Primera Instancia.
Móstoles: sin plan de evacuación
Al igual que en Getafe, el Decanato de los jueces de Móstoles tampoco ha recabado informes actualizados sobre la situación de los edificios de los juzgados porque duda de que sirvan estos datos para dar soluciones.
Sí ha recordado, en cambio, que en relación al estado de los diversos edificios judiciales que conforman el Partido Judicial, “existen diversas actas de infracción suscritas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social”.

En este punto, el Decanato advierte de que, en materia de seguridad, no existen “planes
de evacuación conocidos, ni planes de prevención de riesgos laborales o estudios de seguridad”.
Y ante los “numerosos incumplimientos de las normas de prevención de riesgos laborales”, las soluciones se han limitado a “mejorar sutilmente la limpieza del edificio y cambio de las banderas”.
De hecho, los responsables de los juzgados mostoleños alertan de que tampoco se han reparado los sistemas de climatización que propiciado que “se hayan registrado temperaturas en algunos despachos y secretarias que rebasaban los 40 grados”.
De igual forma, las mismas fuentes explican en la Memoria del TSJM que no se ha reparado “la cubierta del edificio principal que causa humedades, filtraciones y deterioros en general”, ni se ha hecho un “seguimiento de las grietas detectadas”.
Fuenlabrada: un juez exclusivo para el Registro Civil
Las interminables filas de espera que se generan en el Registro Civil de Fuenlabrada -y que el Gobierno local ha denunciado en repetidas ocasiones- ha llevado al Juez Decano de la localidad a reclamar que “sería conveniente la creación de un refuerzo de Juez y Secretario para hacerse cargo del mismo con carácter exclusivo”.

La petición se sustenta, según los juzgados fuenlabreños, “ante el considerable aumento de trabajo producido en el mismo durante los últimos años”.
Entretanto, en materia de personal, el Decanota expone en la Memoria del TSJM que es “necesario, preferente y urgente que las bajas en los Juzgados por enfermedad o traslado se cubran con carácter inmediato con personal interino de las bolsas de Justicia”.
Alcorcón: reclaman un nuevo juzgado de Instrucción
El Decano de los Jueces de Alcorcón considera prioritario y “urgente” la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para el municipio.
En cuanto al resto de reclamaciones, se remite a memorias anteriores. Como en Getafe y Móstoles, el Magistrado decano, “previendo que la elaboración detallada y fundamentada de una nueva memoria no produciría efecto alguno que implicase mejoras en este Partido Judicial, reitera íntegramente el contenido de la Memoria Anual que ya fuera presentada en febrero de 2015 en relación al año 2014”.

Para conocer las exigencias de Alcorcón hay que irse al 2013, cuando el Decanato expuso la “necesidad de no demorarse tanto el nombramiento de interinos para la cobertura de vacantes”.
Además, apuntó a “la escasez de medios materiales en general (material básico como es el papel y el toner)”, así como a la reposición de mobiliario “obsoleto” como principales deficiencias materiales.
En lo relativo a las necesidades de plantilla, reiteró la necesidad de “aumento en todos los Juzgados de un Gestor y un Tramitador más a fin de igualarla a los Juzgados de Madrid”.