Termina el plazo de los presupuestos participativos con 400 propuestas sobre la mesa

Han participado en el proceso entidades, asociaciones y vecinos. Ahora los técnicos municipales estudiarán la viabilidad de las propuestas para pasarlas a la votación final. El PP considera que la participación de estos presupuestos participativos, que no tuvieron lugar durante su legislatura en el gobierno, han sido “un fracaso”.

GETAFE/ 18 MARZO 2016/ Los presupuestos participativos que se han ido celebrando en cada barrio han recogido 400 propuestas elaboradas por asociaciones vecinales, culturales, deportivas, Ampas, y también personas a modo individual. Estas propuestas han sido recogidas por comisiones que han ido guiando el proceso por cada barrio y que están compuestas por unas 250 personas. A partir de ahora, los técnicos municipales analizarán cada una de ellas para estudiar su viabilidad y las que tengan luz verde pasarán a la fase final, donde todos los que sean mayores de 16 años y empadronados en Getafe podrán votarlas.

Publicidad
Explicando por barrios los Presupuestos Participativos

Las propuestas se basan, fundamentalmente, en mejoras de zonas verdes, arreglos en patios, pistas deportivas y creación de zonas verdes e infantiles. Para todas las que se aprueben hay una partida presupuestaria de 3,5 millones de euros, una cifra elevada comparándolas con otros municipios donde Móstoles, por ejemplo, con mayor población, ha destinado una partida de un millón de euros en los primeros presupuestos participativos de su historia. En Getafe, no son los primeros, pero están recuperados, ya que en la anterior legislatura el Partido Popular los eliminó para incluir las partidas en en Presupuesto General.

Publicidad

El PP los tilda de ‘fracaso’

En la misma línea, el Partido Popular reitera sus discrepancias con este proceso al considerar que ha participado un 0,7 por ciento de la población, una cifra que “no está legitimada para imponer al resto de la población las inversiones a realizar en la ciudad”, destacando además que estos presupuestos participativos “no les ha interesado prácticamente a nadie” tildando de la participación obtenida como “ridícula”.

Por otro lado, el PP ha solicitado una memoria de los presupuestos participativos desglosados por barrio ya que “tienen dudas de que esas propuestas procedan realmente de vecinos y asociaciones de Getafe”. El PP ha afirmado que los socialistas de Getafe “no han aprendido absolutamente nada del fracaso que cosecharon con los presupuestos participativos anteriores”.

Del 25 de enero al 9 de febrero se celebraron las 11 sesiones presididas por los concejales y concejalas de barrio y en las que técnicos municipales de Participación Ciudadana explicaron el método y tiempos de participación.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.