El colegio La Dehesa de Humanes de Madrid ha comenzado a implementar el programa Tutoría Entre Iguales (TEI) para prevenir el bullying y el acoso en las aulas, y se une así a los más de 1.300 centros que aplican ya este programa desarrollado por Andrés González Bellido, psicólogo y orientador.

«Con este proyecto buscamos aplicar un programa de convivencia con el que prevenir los casos de acoso», ha indicado el director general de La Dehesa de Humanes, Óscar Abellón.

Publicidad

Los alumnos se formarán en el respeto y en la convivencia, a través de la tutorización entre iguales. «Los alumnos de 3º de la ESO serán tutores emocionales de los de 1ºESO, ayudándoles en su nueva etapa educativa. Si surge algún problema, estos tutores median para resolver el problema», ha señalado Abellón.

De esta forma, se genera un modelo de relación basado en «el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la solidaridad», según ha informado el colegio de Humanes de Madrid.

Más de un millón de alumnos

«En el Programa TEI participan ya más de un millón de alumnos y en Humanes seremos centro pionero en su implantación», ha destacado el directo. Además, ha asegurado que en el 98% de los centros donde se lleva a cabo este programa, el acoso escolar ha desaparecido.

Publicidad

«Hablamos de un programa muy ambicioso. Nuestros profesores han recibido formación específica por parte de expertos de la materia de la Universidad de Barcelona y en breve explicaremos a las familias en que consiste TEI», ha explicado.

Según los últimos datos, las denuncias de acoso escolar han descendido de los 179 casos registrados en el curso 2015/16 a los 105 en el curso 2018/19. Así lo recoge uno de los últimos informes que maneja la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Atendiendo a la estadística, un 86,67 por ciento de los casos el acoso se produce en espacios físicos, mientras que el ciberacoso ha representado un 13,33 por ciento de los casos, de acuerdo a las cifras del IV Informe Anual sobre Convivencia y Acoso Escolar.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.