Publicidad

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que un equipo de densidad y humedad del terreno que contiene fuentes radiactivas de cesio y americio ha sido robado en la localidad Humanes de Madrid, y ha pedido a quien lo tenga o encuentre que no lo manipule y lo entregue a las autoridades.

El robo se produjo después de que se manipulara la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba, según ha dado a conocer el Consejo. Los equipos contienen fuentes radiactivas de categoría cuatro en una escala de uno a cinco, de acuerdo con la clasificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que señala que cinco es la menos peligrosa.

Publicidad
https://twitter.com/CSN_es/status/1503729887445725189

En concreto, según precisa el CSN la categoría cuatro se denomina «improbable que sea peligrosa para las personas» porque, dada su baja radiactividad, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantengan íntegros y cerrados.

Las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas, pero podría haber riesgo si este material se abre o si el equipo se destruye y las fuentes quedan sin sus protecciones.

El equipo es de medida de densidad y humedad en suelos de la firma Troxler, Modelo 3411B N1 de serie 18190, de dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima.

Por ello, el regulador nuclear pide a cualquier persona que localice el equipo que evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

Caja de color amarillo

Se trata de un equipo en forma de caja de color amarillo, con un asa metálica en la parte superior y una pantalla de cristal con teclado numérico así como un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

El equipo y su maleta de transporte disponen de la señalización de material radiactivo (trébol y leyenda «Radiactivo»).

Este suceso ha sido clasificado con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Los equipos de densidad y humedad se usan por muchos contratistas, ingenieros y departamentos de autopistas para control de compactación de suelos, agregados, hormigón y asfalto. Los equipos cumplen o exceden las normas ASTM D6938, D2950 y C1040. El operador selecciona el modo de densidad, retrodispersión o transmisión directa, basado en el tipo de material y en ancho de la capa a medir, según las indicaciones técnicas de estos equipos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.