El Ayuntamiento de Humanes de Madrid ha iniciado los trámites para constituir su propia Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

La intención del Gobierno local es crear esta unidad para contar con un refuerzo cuando haya que organizar actividades. De hecho, la principal función de la Agrupación será colaborar en la «preparación, organización y desarrollo de actos de pública concurrencia».

En este sentido, cobra especial importancia su participación en eventos como las actividades de la Navidad, los conciertos con motivo de las fiestas patronales, las procesiones o cualquier otro evento que suponga la congregación de centenares de personas en torno a las calles de la localidad humanense.

Labores de divulgación

Además, la Agrupación realizará «labores de divulgación» sobre la autoprotección mediante la formación y participación en campañas de sensibilización de la población en materia de protección civil, según han informado fuentes municipales.

Para poder inscribirse, los interesados tienen hasta el 30 de noviembre para realizar la solicitud cumplimentada por Registro de Entrada del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, de 9:00 a 13:30 horas.

Entre los requisitos que se exigen están ser mayor de edad, no hallarse inhabilitados por sentencia firme y aprobar el curso de formación básica para aspirantes a Protección Civil, que imparte la Comunidad de Madrid.

El consejero Carlos Izquierdo y el alcalde, en el balcón del Ayuntamiento (Foto: Comunidad de Madrid)

Colaboraciones

Además, los voluntarios de Protección Civil suelen colaborar en el Plan de Inclemencias Invernales, «la mejor herramienta para asegurar la normalidad en la región», y que el pasado año alcanzó los más de 5.500 efectivos, los 740 vehículos y varios helicópteros.

En el último plan, se ha llegado a casi 5.500 efectivos de emergencias movilizados, entre los que se encuentran 1.448 bomberos, 255 agentes forestales, 3.029 voluntarios de Protección Civil, 600 voluntarios de Cruz Roja y 570 vehículos puestos a disposición de las situaciones de emergencia en toda la región madrileña.

«Un año más presentamos el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, una estrategia para asegurar la seguridad y el bienestar de los madrileños en los 179 municipios de la región«, esgrimieron desde la Comunidad de Madrid en la presentación del plan. En este escenario, la Comunidad de Madrid anunció el pasado año la contratación de 10 helicópteros de rescate para los próximos tres años para mejorar el servicio de extinción de incendios y el rescate mediante medios aéreos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.