Publicidad

El consejero de Sanidad de Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recibido este sábado la Gran Cruz de Caballero de Santiago, concedido por la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas, en un acto celebrado en Humanes de Madrid.

Ruiz Escudero ha subrayado que «el sufrimiento de las víctimas del terrorismo no forma solo parte del pasado», sino que «se ve hoy cada vez que un político se apunta a la teoría del blanqueamiento, cada vez que se realiza un pacto que busca borrar nuestra memoria, y cada vez que un terrorista es homenajeado».

Publicidad

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha sido reconocida con la Gran Cruz de la Lealtad a las Víctimas del Terrorismo por su trabajo en defensa de este colectivo y el apoyo incondicional a sus familias.

Esta distinción ha sido recogida por la comisionada del Gobierno en esta materia, Rocío López, y ha sido otorgada por la Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz (VITEPAZ).

Al acto han asistido a viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, y la presidenta de la asociación nacional de guardias civiles Marqués de las Amarillas, Blanca Echazarreta, junto al presidente de la asociación Víctimas del Terrorismo por la paz Vitepaz, Alfonso Sánchez, además de otras autoridades civiles y militares.

La placa descubierta en Humanes de Madrid.

La misa se ha oficiado por parte del sacerdote natural de Humanes de Madrid Vicente Lorenzo en recuerdo a las víctimas del terrorismo y aquellas fallecidas en acto de servicio.

Una placa y un minuto de silencio

A continuación, en el parque denominado Víctimas del Terrorismo se ha izado la bandera española acompañada del himno Nacional. Tras descubrirse una placa y mantener un minuto de silencio se ha depositado una coronal de laurel en honor a todos los caídos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Seguridad Privada que ha finalizado con un toque de oración.

Después toda la comitiva se ha desplazado al teatro municipal Ana Diosdado
para el acto de homenaje a las víctimas.

El alcalde ha agradecido a su presidenta, Blanca Echazarreta, la «gran labor» que desarrollan desde 2003 para recordar de forma periódica a las víctimas del terrorismo, velar por el buen nombre de la Guardia Civil y contribuir a la unidad de España.

«En Humanes de Madrid siempre hemos apoyado y defendido la profesionalidad, la lealtad, la honorabilidad, y el compromiso con España de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha desgranado el regidor.

«Siempre -ha agregado- hemos estado al lado de las víctimas del terrorismo y sus familias. Debemos caminar hacia adelante pero sin olvidar a las víctimas inocentes, a las familias y a los hijos».

Entre los asistentes se ha condecorado por primera vez, con un sentido homenaje a título póstumo, a la familia del Teniente Coronel de Infantería Vesteiro, que casado y con cuatro hijos fue asesinado el 17 de junio de 1986 por la banda terrorista ETA.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.