Publicidad

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado unos 700.000 euros, a través de una ampliación presupuestaria, para implantar la ‘zona de bajas emisiones‘ en el municipio.

La habilitación de este crédito -que se suman a los 2 millones de euros de subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- permitirá emprender las medidas para dar viabilidad al proyecto. Así, se prevé la colocación de cámaras lectoras de matrícula y de control de paso, así como elementos físicos de impedimento de paso, controlados electrónicamente, que permitan el acceso o no a determinadas calles (pilonas).

Publicidad

Se trata de un proyecto que afectará a la almendra central y que, aún en estudio, podría incluir medidas como zonas ‘azules’ de aparcamiento, restricción de acceso a vehículos muy contaminantes o reducción del límite de velocidad a 30 km/h para «calmar el tráfico».

Para el proyecto se ha realizado un estudio por parte de Policía local a raíz de los datos obtenidos de la instalación de cámaras. El proyecto contará con la coordinación entre varias delegaciones como Movilidad, Sostenibilidad o Tráfico.

Contempla la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el fin de favorecer el uso de estos vehículos no contaminantes.

Una calle de la zona centro de Getafe (Foto: Archivo D.G.C.)

Igualmente, está previsto la instalación de equipos de medición de calidad del aire, sistemas de información a la ciudadanía (paneles) y software necesario, según Ep, para la gestión y control de todos los elementos electrónicos de la zona de bajas emisiones.

Inversiones

Recientemente, el Gobierno central comunicó al Ayuntamiento que Getafe que recibirá el primer paquete de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ por un valor superior a los 4.000.000 de euros, un montante que corresponde la primera convocatoria a la que se presentó el Consistorio getafeño con proyectos para mejorar la calidad del aire, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la movilidad activa y la accesibilidad en el municipio.

Entre otras iniciativas, la empresa municipal ‘Limpieza y Medio Ambiente’ (LYMA) podrá «continuar con su política de la adquisición de vehículos no contaminantes para la recogida de residuos, donde cuenta ya con 19 camiones propulsados por gas natural y 10 vehículos eléctricos».

«En Getafe aprovechamos todas las oportunidades y todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para seguir a la vanguardia, porque solo nos preocupa una cosa, que la ciudad sea cada día un lugar mejor en el que vivir y echar raíces», manifestó la alcaldesa, Sara Hernández.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.