Los vecinos de Getafe podrán recibir hasta 2.000 euros de ayudas municipales para cambiar ventanas y las comunidades de propietarios hasta 40.000 euros por mejoras en las fachadas durante este año.

Son dos de los aspectos de las ayudas para mejoras de eficiencia energética que acaba de aprobar la Junta de Gobierno local, una línea de ayudas que canaliza la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) y que alcanzarán los 595.000 euros.

Se trata de un montante un 19 por ciento mayor que la convocatoria precedente -lo que se traduce en unos 95.000 euros-, y que abarca el cambio de ventanas, calderas y envolventes, lo que facilitará que los vecinos cuenten con una mejor eficiencia energética y ahorrar en sus facturas, toda vez que tener entornos más saludables en sus propias casas.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y se otorgarán para obras realizadas desde el 4 octubre hasta fin de presentación de solicitudes. Cuando se publique la fecha de inicio para poder solicitarlas, se comunicará.

La EMSV ofrecerá hasta 2.012 euros para los cambios de las ventanas, 1.035 para las calderas, llegando en ambos casos casi a doblar la cifra del año anterior. Mientras, para fachadas y envolventes de comunidades de vecinos habrá distintos tramos, pudiendo llegar hasta los 40.000 euros en el caso de existencia de amianto, casi 4 veces más que el anterior.

Una calle de La Alhóndiga (Foto: D.G.C.)

El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, ha señalado que «estas importantes ayudas tienen el objetivo de ofrecer soluciones que perduren, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, especialmente los más vulnerables». «Así seguimos avanzando en la mejora de la eficiencia energética en la ciudad y el cuidado del medio ambiente de todos», ha resumido el edil.

Datos de 2021

El pasado 2021, se concedieron 52 ayudas para la sustitución o instalación de calderas
individuales de uso doméstico y 36 ayudas para la sustitución de ventanas por otras nuevas, y para colocación de dobles ventanas.

Además, tres comunidades fueron beneficiarias de ayudas para envolventes, por un importe de 27.369 euros. Las ayudas directas entregadas constaban de hasta 1.200 euros para las ventanas, 600 para las calderas y 9.500 euros para el aislamiento de comunidades de vecinos.

Esta línea de ayudas complementan a las que concede la delegación de Bienestar Social de Getafe a los vecinos y que este año podrán alcanzar los 600 euros por hogar, lo que representa un incremento del 33 por ciento respecto a la propuesta precedente.

La convocatoria está destinada a cubrir gastos de los consumos en el hogar, como la luz, el gas o el agua. Se trata de consumos que se han disparado de manera desmesurada en los últimos meses, situación que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania a raíz de la invasión de Rusia.

En este sentido, desde Bienestar Social han confirmado que ya se han determinado nuevos criterios para las ayudas para el pago de suministros, que irán desde los 400 a los 600 euros. A estas ayudas podrá acceder cualquier vecino con bajos ingresos, entre los que se encuentran pensionistas, perceptores de ayudas o subsidios, o personas en activo, para el pago de facturas de energía.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.