Publicidad

Han realizado pruebas de imantado con los residuos que han aparecido en ventanas y terrazas

GETAFE / 4 MAYO 2021 / Varios vecinos de Getafe han alertado de que han encontrado acumulación de «partículas metálicas» en sus viviendas próximas a la fundición Corrugados Getafe, según ha informado la plataforma de afectados.

Según esta entidad, el «polvo con restos de metal lo han detectado en ventanas y terrazas, algo que hace sospechar que las emisiones por focos no controlados de la fundición que hay prácticamente a diario».

Publicidad
Publicidad

En un vídeo que una vecina del barrio de Los Molinos ha hecho llegar a la Plataforma de Afectad@s por Corrugados, muestra cómo con un papel y un imán las partículas se separan del resto de hojas y polvo que hay en su terraza.

Las partículas y restos que aparecen en terrazas y ventanas, según la Plataforma.

«Ante la cantidad de virutas que salen, esta vecina destaca que en los últimos días ha llovido, y pese a eso, la acumulación es más que llamativa. Tras hacer públicas estas imágenes en nuestras redes sociales, varios vecinos, asustados, han hecho la prueba en sus terrazas -continúan- y han comprobado que también hay restos de polvo metálico y que no estamos ante algo puntual».

Una prueba más

La plataforma ha alertado de que ésta «es una prueba más de que el humo que sale a diario de Corrugados a 200 metros de las viviendas no es sólo vapor agua».

Publicidad
Foto: Plataforma de Afectados por Corrugados

«Son emisiones altamente contaminantes -agrega-, que además se liberan por focos que no están controlados, provocando que más de 20.000 familias de manera directa estén expuestas a una situación de contaminación preocupante, que recuerda a 2016 cuando, tras una inspección, se certificó que la fundición había estado liberando agentes muy contaminantes y cancerígenos por encima de los límites permitidos».

Esta situación preocupa al colectivo vecinal, sobre todo, tras las tres explosiones y el incendio que se han producido este año en la fábrica. «Aún ninguna administración nos ha respondido sobre qué consecuencias ha podido tener para la salud de los vecinos y el entorno», ha señalado tras informar de que «se han enviado decenas de escritos de denuncia de vecinos al Defensor del Pueblo, a la Fiscalía, a la Policía y a la Guardia Civil».

«Seguimos sin entender -explican- cómo la tercera industria más contaminante de Madrid sigue funcionando sin cumplir la Autorización Ambiental Integrada, la normativa que rige este tipo de fábricas y que expide la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad».

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.